Luciana Ortiz Luna sobre el incendio forestal: "Se comprobó la importancia de estar preparados"
La funcionaria provincial señaló que el Estado nacional no puede hacer ajustes en áreas de emergencia en una época de alerta máxima por incendios forestales.
A partir de la rápida extinción del incendio forestal de un bosque nativo en Ñorquinco, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, destacó la importancia de estar preparados y prever las contingencias antes de que ocurran. Por eso, señaló que hace falta "enseñarle a las autoridades" de Nación sobre la necesidad de destinar recursos específicos a este tipo de emergencias.
"Las semanas anteriores habíamos tenido alerta de los brigadistas por el DNU, que unos 18 o 22 brigadistas de Neuquén iban a quedar afuera en una época de alertas máximas de incendios por altas temperaturas, se trabajó en reforzar los recursos provinciales y específicamente en solicitar a Nación que se sostenga la continuidad de estos brigadistas hasta marzo", explicó la médica a LU5.
Entre las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei, se afirmó que se iba a derogar la ley de Manejo del Fuego, lo que ponía en riesgo la provisión de recursos para las provincias que sufren cada verano por los incendios forestales. Por eso, el gobernador Rolando Figueroa intercedió ante Nación para garantizar la continuidad de los brigadistas hasta marzo, cuando baja el nivel de riesgo de fuego en Neuquén.
En paralelo, en Neuquén se anunció la adquisición de un nuevo helicóptero para combatir potenciales incendios. "Explicamos que teníamos que tener estos recursos en puntos equidistantes por si ocurría un incendio y así ocurrió", dijo Ortiz Luna y agregó que la posibilidad de contar con la aeronave permitió extinguir las llamas con rapidez tanto en Ñorquinco como en una zona cercana a Villa Pehuenia.
En este caso, el fuego se inició por causas naturales. "Un rayo impactó sobre pico más alto de la araucaria, inmediatamente no se nota nada y a las pocas horas empieza a generarse fuego dentro del árbol que genera pequeños proyectiles y cuando cae el árbol se genera el incendio", explicó la secretaria en LU5. Agregó, sin embargo, que muchas veces es la intervención de las personas la que genera el incendio.
"Los campings están repletos, la gente se reúne y cuando generan focos de fuego, que tengan precaución de apagarlos completamente y que lo hagan sólo en espacios habilitados", dijo sobre la importancia de disfrutar de los espacios recreativos y los paisajes neuquinos con extremo cuidado del entorno.
A partir de los anuncios del gobierno nacional y su intención de hacer un ajuste en todas las áreas de la administración pública, Ortiz Luna consideró que "el plan de manejo del fuego está en la cuerda floja", por lo que instó que este tipo de incendios forestales deberían dejar demostrada la importancia que tiene contar con recursos y tecnología suficiente para combatirlos.
"En la pandemia aprendimos la importancia que tiene el rol del Estado en la mitigación del riesgo", dijo la profesional y aclaró que en Neuquén se ha avanzado mucho en ese aspecto, mientras que otras provincias han tenidos graves consecuencias a partir de incendios forestales que abarcaron grandes superficies. Por eso, expresó que hace falta ser previsores y "no salir a buscar un helicóptero cuando ya ocurrió".
"El Estado nacional tiene que sí o sí prever estas situaciones de emergencias", dijo y agregó: "Las autoridades nacionales están conociendo el terreno y aprendiendo de qué se trata esto".
Por otro lado, señaló que se trabajó en un acuerdo bilateral con el gobierno de Chile, a través de su cónsul, para aceitar los mecanismos de cooperación y coordinar el trabajo conjunto de los brigadistas de ambas naciones en la lucha contra los incendios de la cordillera.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario