"Mandale cumbia perro nomá": el desopilante video de los peronistas neuquinos por el Día de la Lealtad
El Partido Justicialista de Neuquén divulgó un curioso video para convocar a los afiliados y simpatizantes del partido a celebrar este 17 de octubre.
Cada 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad Peronista, para recordar una masiva movilización de trabajadores que ocurrió ese día, pero de 1945, en la Plaza de Mayo. Desde el Partido Justicialista de Neuquén organizaron una serie de actividades conmemorativas y convocaron a sus afiliados y simpatizantes a través de un simpático video con la marcha peronista pero en versión cumbia.
El video, publicado en los perfiles de redes sociales del PJ neuquino y otros referentes de la política provincial, ya cosechó más de 3 mil visualizaciones en Instagram y busca convocar a los partidarios a distintos eventos que se realizarán entre el jueves y el sábado en Neuquén capital y otros puntos del interior de la provincia.
En tono lúdico y con la marcha peronista de fondo, pero en versión cumbia, los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío "Pampa" Peralta, hicieron la convocatoria junto a jóvenes militantes de distintas localidades.
"Pampa, ¿cómo viene la agenda del Día de la Lealtad?", dice Martínez, ex secretario de Energía de la Nación, en un video que puso a prueba sus dotes actorales. "Bien, muy bien Darío. Estamos a pleno. Arrancamos el jueves a partir de las 18 horas acá en el PJ. Mandale cumbia perro nomá", pide Peralta y, desde ese momento, empieza a sonar la marcha peronista en una versión con ritmo de cumbia.
"Vamos a homenajear a compañeros y compañeras. Va a haber teatro, monólogos y presentación de obras pictóricas", señalan otros jóvenes militantes del PJ en lo que sigue del video. "También el 17 a las 7 de la tarde vamos a estar en Centenario, en la Plaza Eva Perón. Va a estar buenísimo", agregan.
"Y el viernes 18 seguimos de festejo con música y emprendedores", dicen y continúan: "También en Cutral Co a las 20.30". Las tomas se hacen en distintas unidades básicas, con carteles peronistas, remeras y hasta un busto del ex presidente Néstor Kirchner en tono dorado.
"Terminamos a todo ritmo el sábado en San Martín de los Andes, en el quincho Nuestra Señora del Carmen", detalló Peralta.
Martínez estuvo a cargo de cerrar el video: "Los esperamos, porque los días más felices fueron, son y serán peronistas".
El Día de la Lealtad 2024, atravesado por una fuerte interna
Este jueves 17 de octubre se conmemora un nuevo Día de la Lealtad Peronista que contará con varios actos, dos de los cuales estarán encabezados por la expresidenta, Cristina Kirchner; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Las celebraciones se dan en el marco de la interna por las elecciones en el Partido Justicialista (PJ), con las hasta ahora postulaciones de la exmandataria y del gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, por la que Kicillof aún no se ha pronunciado. Incluso, hubo versiones cruzadas sobre un supuesto encuentro entre la exvicepresidenta y el gobernador bonaerense.
Axel Kicillof será el orador y protagonista de un encuentro en la localidad bonaerense de Berisso; mientras que Cristina lo hará en la Federación de Box Organizaciones del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, Guillermo Moreno también tendrá su propio acto.
El gobernador bonaerense encabeza el acto en la ciudad de Berisso, bajo la consigna "Lealtad al pueblo. La patria no se vende". El encuentro que se lleva a cabo desde las 16 y tendrá como único orador a Kicillof. "Este jueves nos encontramos en Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!", escribió para convocar al acto.
La interna peronista en Neuquén
En la antesala al Día de la Lealtad, los llamados telefónicos y las advertencias en los grupos de WhatsApp, bajando línea para apoyar a “La Jefa”, no cesan. Esta maniobra, habitual en muchos partidos, pero sobre todo en el PJ, generó rencor y críticas entre las agrupaciones militantes, que quedaron huérfanas, sin oxígeno y con pocas ganas de hacerle la campaña a los líderes de siempre.
En Neuquén, Cristina siempre bajó el mensaje por la usina del parrilismo y sus intermediarios, que administraban los ánimos y hacían el casting para ocupar los cargos. Pocos tenían contacto con la líder, todo estaba tamizado por una cadena de intermediarios. Este sistema se replicó, incluso, a los municipios.
Aquellos peronistas que tenían una cuota de poder, ya no la tienen y dan órdenes para reclutar a una tropa que ya está desencantada con la política. Y que, además, está siendo perseguida por Nación en los organismos nacionales. ¿Porqué ser leal entonces? Es una duda.
A tal punto, que muchos se fueron con el gobernador Rolando Figueroa y no volverán ¿nunca más? al Partido Justicialista neuquino.
El revuelo es por la elección nacional del PJ en cargos nacionales. Es una decisión que no afecta directamente a los dirigentes ni cargos neuquinos. Cristina necesita juntar avales en el distrito Neuquén y pocos militantes quieren salir a cosecharlos.
Es que ya no rige la “política del azote”. En el peronismo se ha perdido las formas de persuasión a la militancia. Dicen que Cristina convoca sola con su imagen, pero eso es una verdad a medias.
Qué pasó el 17 de octubre
La fecha de la celebración partidaria conmemora la movilización masiva que se concentró en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, quien hasta pocos días antes había sido vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. En ese momento, el político se encontraba detenido en la Isla Martín García por las fuerzas del gobierno de facto de Edelmiro Farrell que él mismo había integrado.
A medida que Perón acumulaba cargos y apoyo popular, continúa creciendo en términos de poder político... y eso molestó a la Junta, que salió a pedirle la renuncia por haber desobedecido algunas reglas respecto a los discursos.
Ante la negativa de Juan Domingo, fue detenido y procesado un 13 de octubre junto a Eva Duarte. Acto seguido, lo trasladaron a la isla Martín Garcia, y allí se mantuvo preso por algunos días.
Más de 300 mil trabajadores se congregaron en la Plaza de Mayo y en distintos puntos de Buenos Aires, para solicitar la liberación de Perón. La presión popular fue tan fuerte que la Junta se vio obligada a liberarlo. Fue así que el 17 de octubre, pasadas las 11 de la noche, Perón salió al balcón de la Casa Rosada para pedirle a sus seguidores que se desmovilicen "en paz".
Aquel evento significó, si se quiere, el origen del "peronismo" y el 17 de octubre pasó a ser considerado el Día de la Lealtad Peronista.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario