El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana Villa La Angostura

Mapuches frenaron la circunvalación de La Angostura: ¿Qué piden?

Los Paicil Antriao son 66 familias, de las cuales 45 habitan en la zona del cerro Belvedere. Dicen que la traza de la ruta afecta a sus viviendas.

La comunidad mapuche Paicil Antriao protagoniza una protesta contra las obras de la circunvalación de Villa la Angostura, que están un 70 por ciento de su ejecución. Reclama una consulta antes de que la ruta nueva avance sobre territorios habitados por familias mapuches.

"Hemos frenado la obra en las partes que afecta a nuestra comunidad. Demandamos que haya una consulta antes de que pase el trazo por nuestro territorio, pero Vialidad no está cumpliendo con el derecho a la consulta que está prevista por ley", planteó Florentino Nahuel, werken de la comunidad Paicil Antriao.

Las dos manifestaciones en la traza de la obra se ubican frente al campamento de la unión de empresas que desarrolla los trabajos y en el acceso al faldeo del cerro Belvedere. El conflicto de los Paicil Antriao por la traza de la circunvalación está judicializado hace cinco años al menos. Nahuel recordó que la jueza Domínguez del fuero Federal de Zapala convocó a la comunidad y a Vialidad a una conciliación, pero no tuvo éxito. La causa se abrió a instancias de una demanda del organismo del Estado nacional contra la comunidad mapuche por los cortes en la obra de la circunvalación.

Nahuel responsabilizó a Vialidad por el fracaso de la mediación judicial. "Hay una negativa a sentarse con nosotros. De hecho, le presentamos un protocolo de consulta que elaboramos con el equipo jurídico, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Lo único que hace Vialidad Nacional es avanzar con la obra, la semana pasada quisieron intervenir sobre nuestro territorio", advirtió Nahuel. "Obviamente que no se lo permitimos", sostuvo el werken en declaraciones radiales.

La comunidad mapuche manifestó que no dejará avanzar la obra sin que se convoque a la consulta antes. Mientras tanto, las máquinas de las empresas a cargo de la ejecución del proyecto están prácticamente paradas. Puede salir, pero no hacer movimientos en los lugares adonde se apostaron los manifestantes.

circunvalacion villa la angostura

La comunidad Paicil Antriao está integrada por 66 familias, de las cuales 45 viven en la zona del cerro Belvedere, cuyo acceso "está amenazado", dijo Nahuel, por la circunvalación que se construye en la Ruta Nacional 40, que "forma parte del Corredor Bioceánico Norpatagónico y una vez finalizada evitará que el transporte de carga, proveniente del comercio internacional entre Argentina y Chile, acceda a la zona urbana, beneficiando los tiempos de viaje de los vecinos y turistas que transitan diariamente", consignó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El proyecto contempla la construcción de una nueva traza a lo largo de seis kilómetros, con un formato de avenida de cuatro carriles, control parcial de accesos, construcción de terraplenes en media ladera contenidos por muros de gaviones, con un sector de calzadas divididas a distinto nivel que permitirá al usuario visualizar la localidad enmarcada por el bosque andino patagónico y el lago Nahuel Huapi.

Además, se realizan obras hidráulicas, puentes, túneles, señalización y un nuevo sistema de iluminación en las intersecciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario