El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Mariano Gaido y Rolando Figueroa firmaron un convenio para reactivar la obra del arroyo Durán

El intendente y el gobernador acordaron avanza con la sistematización y el saneamiento del cause en la capital provincial.

El intendente Mariano Gaido firmó un convenio, esta mañana, con el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, para dar inicio a la reactivación de la obra de sistematización y saneamiento del arroyo Durán. Una iniciativa que comprende el mejoramiento del escurrimiento, el control y la conducción del agua superficial y el mejoramiento de la calidad del agua.

El intendente Gaido explicó que se firmó un convenio” muy importante para la ciudad” y agradeció al gobernador Figueroa “por darnos la posibilidad de activar una obra que tenía una paralización de un año y que afectaba a los barrios cuando llegaban las lluvias”.

En este sentido, explicó que los trabajos habían sido suspendidos por que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E.) no rindió los fondos que se necesitaban y luego afirmó, que gracias a este acuerdo, se reactivarán inmediatamente.

gaido y figueroa (1).jpg
Mariano Gaido y Rolando Figueroa. Foto: prensa municipalidad.

Mariano Gaido y Rolando Figueroa. Foto: prensa municipalidad.

A su turno, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, expresó que "hace mucho venimos planificando con Mariano (Gaido) todos los problemas que tenemos que resolver en conjunto, y esta obra era una prioridad".

"Era muy importante reactivarla pero existía un problema administrativo legal con las empresas que ya lo pudimos resolver", señaló el mandatario provincial.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con la Municipalidad "para poder poner de pie a nuestro terruño, en un contexto que no es nada fácil pero estamos convencidos de que nosotros no tenemos que parar".

La Municipalidad de Neuquén adquirirá nuevas maquinarias para bacheos y limpieza

El intendente Mariano Gaido adquirirá nuevas maquinarias que permitirán mejorar el Plan de Bacheo y la limpieza de la ciudad. Así lo confirmó la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, quien indicó que la compra se realizó por licitación pública, mientras que también se adquirirán otras mediante el sistema de “leasing”.

“Por licitación pública se compraron tres camiones y, además, se está reparando en este momento la planta de asfalto municipal”, comentó. En cuanto a la reparación, detalló que tiene un costo de 237 millones de pesos, mientras que la compra de los camiones demandó unos 70 millones.

“Esto es muy importante porque esta maquinaria se va a abocar al bacheo, que es uno de los problemas que tiene la ciudad para resolver”, expresó Pasqualini.

Por otro lado, destacó que esta semana el intendente firmará un convenio con el Banco BICE, de desarrollo para Crédito Público, con el fin de poder comprar maquinarias que se destinarán a la subsecretaría de Servicios Públicos para limpieza, mantenimiento y riego.

En este sentido, la funcionaria agregó que “se van a adquirir siete camiones, una caja volcadora, tres cajas playas, dos tanques regadores, tres tráiler, tres tractores y una minicargadora”.

Esta compra se hará mediante un acuerdo con el BICE en una operatoria llamada “leasing o arrendamiento financiero”, la cual fue previamente aprobada por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza 14619 del 2023.

camion muni.jpg
La nuevas unidades para el plan de bacheo.

La nuevas unidades para el plan de bacheo.

Esto permitirá al municipio poder comprar las maquinarias en cuotas en un plazo de entre 36 y 48 meses. La modalidad es de un pago de un canon mensual que generará un ahorro, en relación al costo que tiene el alquiler de las máquinas.

“Si nosotros alquiláramos esa maquinaria, debiéramos erogar 150 millones por mes. Con esta licitación se pagarán 60 millones por mes y en tres años, serán propiedad de la Municipalidad”, resaltó Pasqualini.

Por otro lado, indicó que la planta de asfalto estará totalmente reparada en 30 días, mientras que los nuevos camiones de bacheo estarán operativos desde esta semana.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario