El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Centro Cultural

Cómo será el nuevo centro cultural que sumará Mariano Gaido a Neuquén

En julio licitarán la obra para transformar la escuela municipal de cerámica en lo que se llamará Mercado de Arte.

Con una fuerte inversión la Municipalidad de Neuquén apuesta a la creación de un nuevo centro cultural que funcione como un semillero de ideas y proyectos que no sólo enriquezca y fortalezca la identidad cultural neuquina, sino que también impulse a la economía productiva a través del desarrollo de las industrias culturales.

Para lograrlo, a fines de junio se realizará el llamado a licitación. La idea es refuncionalizar y poner en valor la escuela de cerámica municipal que se convertirá en un gran centro cultural.

“Es muy importante la inversión que se va a llevar adelante con el Mercado de las Artes”, aseguró la jefa de Gabinete, María Pasqualini.

“Nosotros repetimos siempre con el intendente Mariano Gaido que la cultura es un derecho, pero para que este derecho se cumpla tiene que haber un Estado presente, y acá estamos invirtiendo en cultura”, aseguró la funcionaria.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 09.49.30 (1).jpeg
Así quedaría el nuevo centro cultural de Neuquén.

Así quedaría el nuevo centro cultural de Neuquén.

Recordó que el año pasado se inauguró el Centro Cultural Casa de las Bombas y “ahora estamos entusiasmados con este proyecto que ya está listo y será licitado en el marco de los 120 años de la de la ciudad”.

Sobre los detalles del proyecto adelantó que será un espacio de recreación y aprendizaje adaptado a las necesidades de distintas generaciones. Contará con aulas para talleres creativos, y un espacio en doble altura en el que se montará un escenario abierto para realizar exposiciones y espectáculos. Además, contará con oficinas administrativas y depósitos.

Recordó que el edificio es de la Municipalidad y está ubicado en calle Planas 155. "Está situado en un lugar estratégico de la ciudad, cerca del centro y de diferentes instituciones educativas”, dijo la funcionaria.

“Neuquén va a contar con un nuevo centro cultural que va a permitir generar trabajo e identidad. Esa identidad cultural neuquina tan importante en una ciudad joven”, reflexionó.

Mercado cultural neuquen (1).jpg
Imagen del anteproyecto del Mercado de Arte.

Imagen del anteproyecto del Mercado de Arte.

Consideró que esta iniciativa abrazará a sectores tradicionales como las editoriales, las industrias gráficas, audiovisuales, cinematográficas, televisivas, fotográficas y publicitarias, así como también las discográficas y las empresas radiales.

Además, beneficiará a las áreas orientadas al “consumo cultural” como las artes visuales y escénicas ya que en este renovado espacio podrán ofrecerse conciertos, actuaciones teatrales, artesanías, diseño gráfico, de moda y de interiores.

Ponderan la generación de empleo

“La puesta en marcha de este centro cultural abrirá la posibilidad de incentivar al turismo cultural, y el sector de las nuevas tecnologías como la multimedia, la industria de contenidos digitales”, prosiguió Pasqulini, quien valoró la importancia que tendrá en lo que es la generación de empleo.

“Este proyecto, sin dudas, impulsará la gestación de movimientos artísticos y culturales vanguardistas, con la visión de posicionar a Neuquén como una metrópoli moderna y cosmopolita”, reflexionó la funcionaria.

mercado cultural neuquen.jpg
Desde el municipio auguran que el proyecto potenciará la cultura en la ciudad.

Desde el municipio auguran que el proyecto potenciará la cultura en la ciudad.

“Las actividades artísticas despiertan la fantasía y el poder imaginativo; enseñan a valorar colores y formas, crean personalidad, dan confianza, fomentan el respeto y la tolerancia; son un medio para el desarrollo dinámico y unificador; el dibujo, la pintura, la danza o el teatro, permite que niñas, niños y adolescentes reúnan, interpreten y reformen los elementos adquiridos por su experiencia.

“En este contexto, los objetivos principales del proyecto son ampliar la propuesta de talleres culturales para los y las jóvenes, generar capacitaciones destinadas a la comunidad artística y fortalecer emprendimientos culturales de la capital neuquina”, cerró Pasqualini.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario