El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Mariano Moreno

Mariano Moreno impulsa la creación de una corporación para cuidar el agua del arroyo Covunco

Se conformó una mesa de trabajo con los municipios y comisiones de fomento del centro neuquino. Además, se reflotó la idea de la construcción de una represa aguas arriba.

El arroyo Covunco es la cuenca hídrica “insignia” en el centro neuquino. Lo atraviesa de punta a punta, desde sus nacientes en la precordillera andina hasta su desembocadura en el río Neuquén, luego de un recorrido de unos 100 km.

En la parte media de su camino se ubica el pueblo de Mariano Moreno, donde sus costas se salpican de verde y en verano es la cita obligada para vecinos y turistas de la región que llegan dispuestos a disfrutar de sus aguas, y de las bellezas naturales que se desprenden del valle del mismo nombre.

Históricamente existió la una necesidad de darle mayor utilidad a sus aguas a partir de obras de infraestructura que permitieran su contención y regulación.

Una de las primeras obras hidráulicas que nacieron de su curso fue en la década del ´40 del siglo pasado cuando se creó la Usina Hidroeléctrica de Covunco Arriba. Aquella realidad de buenos tiempos se contrapone totalmente con el constante estiaje de los años recientes por causas de las sequías y, en gran medida, por el desproporcionado manejo del recurso hídrico que se adopta prácticamente en sus nacientes, más precisamente en la legendaria Estancia Llamuco.

COVUNCO 2.JPG
El intendente de Mariano Moreno y otros jefes comunales, a orillas del arroyo Covunco.

El intendente de Mariano Moreno y otros jefes comunales, a orillas del arroyo Covunco.

En el año 2022 por la intervención del vecino zapalino Carlos Seoane y una denuncia ante la Fiscalía Ambiental obligó a Recursos Hídricos de la provincia a intervenir para que cesaran de alguna manera estas prácticas que claramente ponían en riesgo a la totalidad de las comunidades que se proveen del agua del Covunco para consumo y producción.

Cuidar el recurso

En los últimos años los tres asentamientos urbanos que dependen directamente de la cuenca del arroyo Covunco (Los Catutos, Mariano Moreno y Covunco Abajo) vienen sufriendo los embates de las crueles sequías que afectaron a la región pero también por la constante manipulación de los cauces de agua.

A estos fines y con el propósito de cuidar el recurso agua, las autoridades de las comunidades directamente involucradas se reunieron la semana pasada en el salón de eventos del balneario municipal de Mariano Moreno para conformar una mesa de trabajo y dar los primeros pasos en la creación de la Corporación Cuenca del Covunco.

“La intención principalmente es asegurar la cantidad y la calidad del agua del curso hídrico durante todo el año, aumentar la productividad en las tierras y estimular acciones turísticas y recreativas”, sostuvo el intendente anfitrión, Javier Huillipán, en contacto con LMNeuquén.

Del cónclave participaron Damián Pereyra (presidente de la comisión de fomento de Los Catutos) y de manera virtual Matías Castillo (presidente de la comisión de fomento de Covunco Abajo). A su vez, de parte del gobierno provincial hubo referentes de Vialidad, Desarrollo Humano y Producción.

En este sentido, se destacó la presencia del ingeniero Horacio Pessolani, quien tendrá bajo su responsabilidad durante esta gestión la dirección provincial de fortalecimiento y vinculación territorial de la Subsecretaría de Producción.

COVUNCO 1.JPG
Los jefes comunales proponen crear una corporación.

Los jefes comunales proponen crear una corporación.

“Hoy hemos trabajado con los intendentes de la cuenca del arroyo Covunco y hemos dado el puntapié inicial para que esto sea un trabajo permanente en criterios unificados”, señaló Pessolani.

Además, el funcionario provincial comentó que en encuentros sucesivos se incorporarán a la mesa las organizaciones de productores “para conformar un equipo de trabajo que planifique las acciones y estimule el desarrollo de la producción con la optimización del agua”, resaltó.

Proyectos de embalse

Uno de los puntos sobresalientes de la reunión fue que se reflotarán los proyectos que en su momento pronosticaban la construcción de embalses aguas arriba del arroyo Covunco. En este sentido volvieron a cobrar dimensión las ideas de La Ramadilla primero y Carreri después. “Nos planteamos como una alternativa a analizar en el mediano y largo plazo la posibilidad de hacer alguna de estas obras. Sabemos que hubo muchas proyectadas a lo largo de los años y que varias discusiones para ver cuál era la más conveniente. La realidad es que no concretamos ninguna”, afirmó Pessolani.

“Nos propusimos plantear de manera articulada la ejecución de alguna de esas obras. Habrá que retomar los estudios que se hicieron en su momento y actualizarlos y ver la posibilidad de encontrar el financiamiento que permita hacer alguna de esas importantes obras para regular el Covunco”, dijo.

Cabe recordar que ambos proyectos planteaban el aprovechamiento integral del arroyo Covunco que nace de la conjunción de los arroyos Guayapa y Carreri.

Décadas atrás, la provincia del Neuquén había encarado el desarrollo de sendos proyectos de aprovechamiento hídrico con el objetivo de mejorar la distribución anual de caudales y sistematizar obras para riego que permitiría satisfacer la demanda de agua para riego de explotaciones agropecuarias existentes y el desarrollo de nuevas áreas agrícolas en el área de influencia de Zapala y Mariano Moreno, alcanzando las zonas de Covunco Centro, Covunco Arriba y Covunco Abajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario