El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana Ganancias

Más de 30 mil trabajadores neuquinos pagarán Ganancias si Milei impone su proyecto

El 2,1% de los trabajadores nacionales alcanzados por las alícuotas previstas en el plan de gobierno para aumentar el financiamiento de su gestión.

Un millón y medio de trabajadores volverían a tributar del 5 al 35% de sus salarios si el presidente Javier Milei consigue imponer la reinstauración de Ganancias sobre los sueldos, con la que busca financiarse la gestión. La reimplantación del impuesto a los salarios alcanza a 31.707 trabajadores neuquinos, en los términos de la iniciativa oficial.

Los neuquinos que volverán a tributar en función de sus ingresos laborales constituyen el 2,1% del padrón nacional de nuevos contribuyentes del sector del trabajo. En contexto: la población de Neuquén es el 1,6% de la nacional. El gravamen sobre los salarios golpea en Neuquén más fuerte que en casi todo el país, si se consideran los porcentajes de la población que se desempeñan en puestos de los sectores que pagan mejores salarios.

La matriz del sector laboral neuquina está fuertemente impactada por la actividad petrolera, que es la actividad con mejor salario medio de todas las de la economía nacional. Ahí radica la principal explicación para que el salario medio del sector privado formal de Neuquén sea de los más altos del país. Entonces, es lógica la mayor participación neuquina en la distribución de la carga tributaria a los sueldos que en la de la población general del país.

massa neuquen

La administración de Milei acusó a la de Alberto Fernández de desfinanciar al Estado con la supresión de Ganancias que dispuso el exministro de Economía Sergio Massa en medio de la campaña presidencial mediante un operativo que incluyó el tratamiento ligero del Congreso, con resultados favorables al candidato peronista, a la postre derrotado por el libertario. En su momento, siendo diputado, Milei votó a favor de la medida de Massa que ahora busca revertir.

El proyecto del gobierno para recaudar entre los trabajadores dispone que el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año. Es del cinco por ciento la alícuota más corta que afrontará el sector del trabajo si Milei gana la pulseada con los gobernadores.

Los jefes políticos de las provincias habían impulsado la sanción de un tributo a las operaciones con cheques, con un porcentaje de la recaudación a coparticipar. Milei insistió con grabar los salarios de los trabajadores.

El impuesto se aplicará a los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más $1.509.465 de bolsillo, los casados con el cónyuge a cargo con 2 hijos comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La modificación legislativa de Ganancias está en plena negociación. Para eso, Milei organizó un operativo a cargo de sus ministros Guillermo Francos, de Interior, y Luis Caputo, de Economía, para seducir a los gobernadores en pos de un nuevo paquete oficialista que supla el fracaso de la aprobación de la Ley Ómnibus original.

Figueroa Francos Posse reunion 140324
Rolando Figueroa reunido con Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Rolando Figueroa reunido con Guillermo Francos y Nicolás Posse.

La reinstalación de Ganancias retoma el formato del impuesto anterior a la modificación de Massa, con algunos retoques. Por ejemplo, ahora determina la incorporación como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia y no se aplicarán para el cálculo del impuesto exenciones o reducciones establecidas por otras normativas.

El plan recaudador de Milei contempla una lista de exenciones a eliminar:

- La exención del bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del Mínimo no Imponible).

- La exención de los suplementos particulares para el personal militar.

- La exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).

- La exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud.

- No será aplicable ningún tipo de exención, desgravación, que se establezca por ley, excepto para los trabajadores petroleros (personal de pozo, ley 26.176).

- La deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

Además, el proyecto de Milei deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica. Esto afecta a los trabajadores y jubilados de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario