Los trabajadores de la Dirección de Estadísticas y Censos reclaman respuestas al gobierno de la provincia.
A través de una conferencia de prensa, los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos reclamaron que los encuestadores que miden la inflación llevan dos meses sin cobrar el sueldo. Esperan una reunión con el gobierno provincial para obtener respuestas.
Mariana Sarin, analista de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que depende del Ministerio de Economía y Producción de Neuquén, explicó que hay unos 15 trabajadores que siguen realizando sus tareas, pese a que hace más de dos meses no reciben sus haberes.
En diálogo con LU5, aclaró que se trata de "las personas que llevan adelante los operativos de campo y los relevamientos". Así, este equipo de 15 personas contratadas obtienen la información necesaria para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sirve para determinar los incrementos salariales de los estatales, entras otras mediciones estadísticas.
"Salen a los comercios a relevar los precios, recorren los hogares para averiguar sobre la ocupación y la desocupación, recorren los hoteles en las zonas turísticas para averiguar la ocupación hotelera", detalló Sarin sobre este equipo que trabaja "bajo la modalidad de contrato, con pago por horas".
"Hace dos meses que no cobran y les habían indicado que se iba a demorar dos o tres meses más el pago", detalló Sarin en diálogo con LU5. "La respuesta del Ejecutivo era que era un problema administrativo porque desde que se llega la firma del convenio con el INDEC que se demora dos meses, la provincia tardaba ese tiempo en terminar el proceso", afirmó.
Después de la difusión de su reclamo, desde el gobierno de la provincia les informaron que iban a organizar una reunión para encontrar los mecanismos que garanticen el pago de los trabajadores.
"Lamentamos haber tenido que llegar a esto", dijo Sarin, quien explicó que los trabajadores que realizan estas encuestas cobran unos 400 mil pesos por mes. Aunque tienen carga reducida, deben trabajar de noche o los fines de semana, "porque son los momentos en los que pueden encontrar a las personas en su casa. Entonces, es un sacrificio".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario