En el marco de una jornada nacional, las organizaciones piqueteras salen este miércoles a la calle en reclamo de programas sociales y mercadería para los comedores populares.
En la ciudad, los piqueteros movilizados se concentrarán en el monumento San Martín para luego marchar y realizar más tarde un acampe. "Hay 160 mil personas que en marzo se quedan en pampa y la vía", sostuvo Cesar Parra, referente de la Unidad Piquetera (que integra el PO, el FOL y el MST).
En diálogo con LMNeuquén, contó que el gobierno nacional tiene previsto dar de baja el programa Potenciar Trabajo. Actualmente, los y las beneficiarias que trabajan en distintos proyectos comunitarios cobran la mitad del plan, es decir, 16 mil pesos.
"Realizaron auditorias sobre la autenticidad de las personas que cobran los programas y los proyectos comunitarios, pero tales auditorias fueron digitales. Hay miles de funcionarios en los despachos que pueden salir a la calle y hacer los relevamientos correspondientes", indicó el piquetero.
Las organizaciones sociales denunciaron que el gobierno nacional quiere reunir recursos fiscales para cumplir con las metas del ajuste del Fondo Monetario, en perjuicio de los sectores más vulnerables y en el contexto de una Argentina "azotada" por la inflación.
Además de los programas Potenciar Trabajo, reclaman que provea todo lo necesario para los comedores populares que tienen la titánica tarea de llevar un plato de comida a las casas de miles de familias. "El Ministerio de (Victoria) Tolosa Paz tampoco cumple con los 21 productos que tiene que mandar. Sólo envía polenta y harina", advirtió Parra.
La concentración en el monumento San Martín será este miércoles a las 12. Luego marcharán hasta la sede del Ministerio Social de Nación ubicada en Alderete y Entre Ríos. Ahí será el acampe.
Mientras tanto, habrá marchas en otras localidades del interior neuquino como Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala y Chos Malal. Y en plano provincial, las organizaciones están a la expectativa de una reunión con Gobierno con el fin de avanzar sobre una agenda de temas que incluye la reincorporación de más personas a los puestos de trabajo, la concreción de obra pública y trabajos de regularización urbana, sumado a la carne y a la variedad de frutas y verduras que están necesitando los comedores. También solicitaron un kit escolar, atento a los precios que superan el 100% de aumento.
"Si la reunión programada para el próximo martes no se hace, volveremos con medidas de fuerza", anticipó Parra.
Te puede interesar...











