El Concejo Deliberante busca que los vecinos participen en el proceso de unas 15 calles en el sector Z1 meseta, y los distritos 6 y 7. ¿Cuándo se aplica?
Serán los mismos vecinos de la meseta los que propongan los nombres de calles en los nuevos barrios de Neuquén. Sobre todo en los Distritos 6 y 7, y Z1 sector meseta, que son las nuevas urbanizaciones de lotes sociales con servicios.
La idea de sumar a la comunidad para bautizar los nombres de calles se viene trabajando hace un tiempo, pero salió el martes de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, ante el reclamo de muchos vecinos de ese sector.
Los concejales hicieron un listado de nombre, para unas 15 calles internas de esa zona de la meseta neuquina, y ahora se sumará la opinión vecinal, como un mecanismo de participación ciudadana.
“Propusimos desde la comisión de Acción Social, es que la decisión y las propuestas finales surjan desde los vecinos, a través de un objetivo y lineamiento, que es de la participación ciudadana”, dijo a LM Neuquén el concejal del MPN, Santiago Galíndez.
Calles: reuniones por los nombres
Los concejales acordaron trabajar en un plan en conjunto con el área de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional para incorporar a la ciudadanía en el proceso de designación.
En la reunión del martes de comisión estuvieron presentes Matías Hess, subsecretario de Niñez, Familia y Adultos Mayores y Rocío Martínez, coordinadora de Asuntos Institucionales.
Galíndez dijo que ya hay un listado de nombres de calles que se trabajó en comisión, propuestas por concejales, haciéndose eco de las voces de los vecinos, pero que lo que se busca es abrir un proceso más amplio.
“Queremos que tengan posibilidad de participar, pero también de la apropiarse de estos nuevos espacios. Nunca sucedió que se construyan barrios de cero y tampoco el nombre de las calles, estos significa una apropiación, que se constituya una comunidad”, sostuvo el edil.
Entre los proyectos en tratamiento sobre calles del Distrito 6 y Distrito 7 se destacan reconocimientos a veteranos héroes de Malvinas, artistas que se destacaron por sus aportes a la cultura neuquina y uno que, camino a los 30 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, aspiraba a la designación de una importante arteria con el nombre de “Convencionales Constituyentes Neuquinos”.
“La idea es que los vecinos elijan las temáticas, pero que tengan la posibilidad de hacerlo por un proceso participativo. Hay mucha gente que ya está viviendo en esa zona”, indicó.
Galíndez agregó que el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) tiene los datos de los vecinos que viven en esos tres sectores de la meseta y que se podría implementar un sistema digital para conocer la opinión y los proyectos de las calles.
La información por QR
“Hay unas 15 calles para nombrar, se está pensando que sea una participación digital, con un QR para mostrar cuál es el proyecto que se está trabajando y el aporte que quieren los vecinos”, expresó.
Y acotó: “La idea es llevarlo a lo moderno y tecnológico posible, el IMUH tiene información de los vecinos que habitan. Que sea algo más digital, de correo electrónico o un QR que empiece a distribuirlo entre los vecinos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario