Nadia Márquez: "Romantizan a la persona que los está llevando a la pobreza"
Fue la más votada en las elecciones y será diputada nacional por Neuquén. Habló sobre el escenario nacional y las frases más polémicas de su partido.
La concejal de la ciudad, Nadia Márquez, se consagró como la candidata a diputada más votada por los neuquinos en estas elecciones nacionales. A partir del 10 de diciembre, asumirá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación para representar a la provincia y defender sus ideas rectoras, pero antes se abocará a luchar por conseguir un cambio a nivel nacional a través del apoyo a Javier Milei como candidato a presidente en el balotaje.
En una entrevista con LMNeuquén, criticó con dureza al ganador de las elecciones presidenciales, Sergio Massa, que competirá contra Milei en noviembre. Afirmó que el electorado tiene un síndrome de Estocolmo con el ministro de Economía, a quien responsabilizó de la inflación acelerada y los altos índices de pobreza. Además. dijo que tienen "un discurso vacío" en torno a la educación pública, porque no se garantizan los días de clases ni la calidad educativa.
¿Cómo tomaron estos resultados a nivel provincial y cuáles son las expectativas para la segunda vuelta a nivel nacional?
Muy contentos porque pudimos ratificar el acompañamiento en las PASO después de promover lo que pensamos y debatir en términos de ideas. En categoría diputados pudimos aumentar votos y ahora nos preparamos para el balotaje. Yo no asumí esta candidatura por la banca nacional sino por tener una coincidencia en relación a tener una Argentina distinta, donde podamos eliminar la inflación y el déficit fiscal y fortalecer el empleo privado y los emprendimientos privados. Son cuestiones que se pueden materializar con La Libertad Avanza y, más allá de este escaño, queremos una argentina distinta con decisiones que sólo se pueden tomar desde la presidencia. Por eso, vamos a seguir trabajando para que en la segunda vuelta elijan a nuestro candidato que es Javier Milei.
Hubo un crecimiento sorpresivo de Sergio Massa este domingo, incluso en un contexto económico difícil y con él como ministro de Economía. ¿Cómo explicás ese fenómeno?
Es un poco el síndrome de Estocolmo, esta romantización con la persona que en definitiva te está llevando a niveles de pobreza más altos. Es respetable porque es la democracia y cada uno elige. Pero Sergio Massa es más de lo mismo, tenemos como un lapsus mental, no nos acordamos que esta inflación es por ellos, estos niveles de pobreza son por ellos. Gobiernan los últimos cuatro años y no podemos tener algo distinto porque no proponen algo distinto. Elegirlos es seguir profundizando la crisis de Argentina y hay más de un 60% de la población que elige un modelo distinto.
Javier Milei y Neuquén
Antes de las elecciones hubo declaraciones de Javier Milei que generaron mucho ruido, como las que dijo en relación a Vaca Muerta. Sin embargo, tu propuesta ganó en la provincia, incluso en Rincón de los Sauces y Añelo. ¿A qué atribuís ese respaldo de los neuquinos?
Los recursos naturales son las provincias, en la plataforma electoral no está la propuesta de reformar la Constitución Nacional, no se refería tanto al recurso sino a la explotación que ya se desarrolla de forma directa como todo lo que genera alrededor de empresas petroleras y gasíferas, son empresas privadas con honrosas excepciones como YPF con mayoría estatal y Gas y Petróleo. Yo creo que iba orientado a eso, y la gente lo sabe y lo entiende. Punto y aparte, como dice Milei, los neuquinos hicieron un cambio en la provincia, los recursos que no quedaron en la provincia, no se vive mucho mejor y por eso eligieron el frente Neuquinizate. Esa misma expresión tienen ahora: "quiero un proyecto distinto a nivel nacional porque podríamos estar muchísimo mejor a nivel nacional y provincial con Vaca Muerta de lo que estamos".
También hubo declaraciones polémicas en relación a un proyecto de renuncia a la paternidad. ¿Considerás que esos dichos perjudicaron a Javier Milei?
No creo que haya perjudicado porque no es la base de nuestras propuestas, los liberales no somos una manda que todos pensamos igual, cada uno tiene su impronta, esta es una expresión particular de una persona que creo desafortunada por sus expresiones. Esta es mi perspectiva, no lo hablé con ella y no ocuparía tiempo, porque yo nunca acompañaría. Planteaba si las mujeres pueden renunciar a la maternidad, por qué los hombres no. Yo nunca regulo para abajo, quiero regular para arriba. La maternidad y paternidad son importante, la propia Ley de ESI habla de educar de manera responsable en la sexualidad y creo que tiene que ver con eso. No creo que pase sólo por cuota alimentaria, deberían ser más expeditiva, y muchos aportantes irían más rápido a los juzgado, yo siempre estoy del lado de la familia y de los niños. Siempre hay que tener normas que tiendan a fortalecer la familia y no desmembrarla.
Tenés una trayectoria vinculada a la educación, ¿qué opinás de la postura de los vouchers educativos y las propuestas que impulsó Massa de crear universidades, que se critican por el nivel de gasto?
Nosotros defendemos la educación pública, el Estado debe garantizar la educación de gestión pública y de gestión privada. Hoy la educación está en franco deterioro en todo sentido, tenemos que repensarla. No se trata de tener escuelas o universidades si caen todos los niveles. Fuimos descartados de las pruebas PISA, tenemos muy malos los niveles en las pruebas Aprender. El Kirchnerismo hace un discurso de la educación pública que termina vacío. No cumplimos los 180 días en las escuelas. Tengamos educación pública pero que funcione. Planteamos fortalecer y lo que estamos debatiendo en la forma de financiar la educación pública que se plantea sólo para las universidades porque jardín, primaria y secundaria es potestad de las provincias Así como los hospitales no cierran nunca, las escuelas no deberían cerrar nunca.
En su discurso del domingo, Massa dijo que quieren que los chicos lleven una computadora en la mochila y no armas. ¿Qué opinás de eso?
Lo que él ve, lo ve en Netflix. Acá los chicos no van a clases, no tienen notebook en la mochila y las armas las tienen los delincuentes. Ese país que él habla no es lo que se ve. Proponemos que los delincuentes estén desarmados, que los delincuentes tengan miedo y no los ciudadanos de bien. Sergio Massa habla de la computadora cuando hay chicos que no tienen mochila ni útiles escolares. Estamos proponiendo algo tan básico y elemental como que haya clases.
¿Cuáles son los principales proyectos que vas a proponer en el Congreso de la Nación?
No se trata de proyectos en particular sino ideas rectoras. Bajar el gasto público, frenar el déficit fiscal y eliminar la eliminación monetaria. En Argentina no podés moverte, tenés que pedir permiso hasta para podar el árbol de tu casa. Esas ideas tienen que plasmarse en proyectos que nosotros presentamos y los de otros espacio. Si transversalmente se están cruzando las ideas, los vamos a apoyar como la defensa del federalismo, los recursos de la provincias, eliminar la corrupción y que haya más gente honesta en la administración pública.
Te puede interesar...











