El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Balotaje

Elecciones 2023: cuándo sería el balotaje y el nuevo debate presidencial

Tras el triunfo de Sergio Massa, se vendrá una segunda vuelta entre los dos principales candidatos. ¿Cuándo será?

Después de unas elecciones 2023 que tuvieron porcentajes inesperados, con un repunte grande de Unión por la Patria y un balotaje casi garantizado, llegó la gran incógnita para el electorado: ¿Cuándo sería la segunda vuelta?

Vale recordar que durante las PASO el triunfo fue de Javier Milei, seguido por Patricia Bullrich y Sergio Massa. En aquel momento se esperaba un triunfo cómodo del libertario en octubre, pero los resultados causaron un cambio en los planes de todos.

Incluso, durante los primeros boca de urna pasadas las 18, se mencionaron varias corrientes: un empate técnico, un triunfo en primera de Massa e incluso un potencial Bullrich-Milei. Sin embargo, el electorado decidió que Unión por la Patria y La Libertad Avanza irán a balotaje.

¿En que casos hay balotaje?

De acuerdo a lo que establece el Código Electoral de nuestro país, el candidato que obtenga el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o aquel que alcance el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo, será proclamado ganador de las elecciones presidenciales sin necesidad de una nueva instancia electiva.

Según afirma el Código Electoral, "si ninguna formula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales, y cuyo resultado único para toda la Nación será anunciado por la Asamblea Legislativa atento lo dispuesto por el artículo 120 de la presente ley, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días".

Cualquier otro escenario implicará una segunda vuelta con una contienda mano a mano entre los dos candidatos más votados, en este caso, Sergio Massa y Javier Milei.

¿Cuándo sería la segunda vuelta?

En principio, el día establecido es el próximo 19 de noviembre, día que se celebraría una nueva elección. Sin embargo, hay discusiones respecto a la fecha, debido a que se trata de un fin de semana largo.

Además de eso, los dos candidatos más votados deben ratificar que participarán de dicha instancia. Hasta que no haya confirmación, no está asegurado el balotaje.

El tercer debate

Antes, y de acuerdo a lo que establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la obligatoriedad de un tercer debate presidencial ante a un eventual escenario de balotaje entre los dos candidatos más votados, quienes resulten así elegidos deberán enfrentarse cara a cara dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según el organismo electoral, el debate se llevaría a cabo el domingo 12 de noviembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario