Pese a la norma que prohíbe su uso y comercialización en la ciudad y en la provincia, Defensa Civil recibió muchos llamados. Desde la Muni apuntan al "cambio cultural".
La venta ilegal de pirotecnia no cesa, pese a las normas y controles. Durante los días previos a la Navidad, se realizaron se decomisó gran cantidad de pirotecnia en comercios, algunos clandestinos. Se recibieron muchas llamadas al 103, número de Defensa Civil para denunciar la comercialización de esta mercadería. Los llamados también fueron constantes durante la Nochebuena.
En diálogo con LMNeuquén, Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Neuquén, habló sobre el debate al rededor del uso de la pirotecnia. "Va más allá de la normativa, implica un cambio cultural", remarcó.
"Desde las instituciones se pone el esfuerzo en el control durante todo el año, la concientización, pero mas allá de ser una actividad que está prohibida en la ciudad y en la provincia, la Argentina tiene producción de material de pirotecnia, entonces es muy difícil controlar el ingreso a la ciudad de Neuquén", aseguró De Giovanetti.
Con respecto al día de Navidad, afirmó que fueron permanentes las denuncias de la gente por el uso en ese momento y que, en los días previos, el 103, número de Defensa Civil, recibió gran cantidad de llamados por comercialización, ya sea por redes sociales, domicilios particulares o en vía pública.
"En los días previos a la noche buena recibimos 66 llamados de vecinos que nos informaban sobre el uso o comercialización de pirotecnia", agregó.
Si bien la secretaria explicó que la evaluación que hacen es que cada vez se utiliza menos pirotecnia, también son consientes de que "no vamos a lograr pirotecnia cero en cuatro años que venimos convocando a la mesa interinstitucional".
En estos días previos al festejo del 25 de diciembre, según resaltó De Giovanetti, se decomisaron al rededor de dos mil productos. La Subsecretaría de Comercio informó que el monto estimativo de lo que se decomisó es de cuatro millones de pesos.
"Se divide lo que es la comercialización, del uso. Nosotros tenemos debidamente competencias, cuando hay alguna actividad de comercialización e implica decomisar mercadería, nos acompaña la policía", diferenció.
"La ordenanza es clara, establece sanciones en cuanto al uso y comercialización, eso llega al tribunal de faltas y las sanciones son altas en términos dinerarios", indicó.
Adelantándose a lo que será la noche de Año Nuevo, contó que "hay determinadas zonas que ya está identificadas, en donde vamos a tener mayor presencia y pedimos mayor presencia de policía. Las estadísticas demuestran que se utiliza mucha mas pirotecnia que para navidad".
"Hay que seguir fortaleciendo, yo creo en la concientización", finalizó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Neuquén Emprende cierra el año con su edición navideña en el Parque Jaime de Nevares
Ni asado ni lechón: el exquisito plato para lucirse en esta Navidad sin gastar una fortuna
Adiós verde y rojo: este es el nuevo color tendencia en la Navidad 2024
-
TAGS
- Navidad
- pirotecnia
- Denuncias
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario