Junto a Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires se ubica entre los subnacionales en los que la facturación bajó menos de dos dígitos.
De acuerdo con un reporte privado, Neuquén es una de las provincias en las que el consumo en supermercados menos cae, dentro de un contexto general de retracción del consumo a nivel nacional. Un buen dato en una época de crisis económica considerable.
El informe destaca que de acuerdo con el último dato de la Encuesta de Supermercados del INDEC, en enero las ventas bajaron 13,8% en términos reales respecto de igual período del año pasado.
“Los descensos más leves se registraron en Santa Fe (7%), CABA (9,8%) y Neuquén (9,9%), siendo las únicas tres jurisdicciones con bajas de un solo dígito”, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
El estudio indica que “los descensos más fuertes se vieron en Santiago del Estero (30,6%) y Formosa (37,3%), únicas dos provincias con caídas superiores al 30% real interanual”.
El reporte va en línea con otros informes recientes que están dando cuenta de un desplome muy fuerte del consumo popular, de la mano de la licuación de los salarios.
El estudio dice que sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos y resto de la provincia), ninguno exhibió crecimiento real en sus ventas, verificando así el fuerte impacto de la suba de precios y el estancamiento generalizado del consumo y la economía nacional.
Qué es lo que compró la gente
El trabajo de la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro sostiene que “al observar la distribución de las ventas de enero de 2024 por grupo de artículos, los correspondientes a productos de Almacén concentran el mayor volumen de facturación con el 27,4% del total (por $301.765 millones)”
“El podio se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (15,2% por $167.880 millones) y Bebidas (14,0% por $154.299 millones)”, indica el estudio.
Además, el reporte dice que “entre estos tres rubros concentraron el 56,6% de las ventas totales en el país en el mes de análisis”.
“Por su parte, los tres rubros de menor participación en las ventas a nivel país fueron Panadería (3,8%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (1,6%) y Alimentos preparados y rotisería (0,9%)”, detalla Politikon Chaco.
Cuánto cayeron las ventas
“Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en enero de 2024 ninguno presentó crecimiento real; por lo que los once grupos mostraron bajas”, detalla la consultora
Las caídas más leves se registraron en Carnes (-2,5%) y Panadería (-2,9%), que junto con Almacén (-5,4%) y Artículos de Limpieza y Perfumería (-5,4%) son los únicos rubros con bajas inferiores al total general nacional.
Por el contrario, los siete rubros restantes cayeron por debajo de ese nivel, con Indumentaria (-40,6%) y Electrónicos (-44,9%) mostrando las contracciones más fuertes.
Otros datos sobre caída de consumo
El consumo masivo registró en febrero una caída del 3,5%, según lo muestra el Indicador IC de la Cámara Argentina de Comercio. En la medición desestacionalizada con relación a enero se registró una mejora del 1,5%.
"El Indice de Consumo acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero de 2024 un nuevo valor negativo en el año", señala un reporte elaborado por la CAC.
El reporte indica que eso "se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración" pero todavía a niveles de dos dígitos. "En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%", precisa el estudio.
Te puede interesar...










