Neuquén registró un récord en la creación de empleo privado en un mes
El sector privado de la economía provincial creó casi 1.500 nuevos puestos de trabajo entre septiembre y octubre del año pasado, demostrando su mejor desempeño mensual, en este sentido, en la historia, según destacó el gobierno de Omar Gutiérrez. En octubre se contaron 128.264 empleos registrados en las empresas de la provincia.
La información fue difundida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA).
Según el Informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado, Neuquén y La Rioja fueron las dos provincias que mostraron las mayores variaciones positivas en la comparación mensual (1,5%) mientras que en la interanual Neuquén mostró un crecimiento del 9,7 por ciento.
Desde el peor momento de la pandemia en términos laborales para el sector privado, que se registró en agosto de 2020, las empresas de Neuquén llevan creados 18.071 empleos. De enero a octubre de 2022, en la provincia se generaron 8.948 empleos, es decir un promedio de 30 empleos por día.
Gutiérrez consideró que “es la mejor forma de comenzar el 2023, porque significa que todo lo que hicimos el año pasado y desde la salida de la pandemia dio sus resultados”. A modo de ejemplo, señaló las expectativas generadas con la actual temporada turística de verano, que va camino a convertirse en una de las mejores de la historia.
El gobernador Gutiérrez consideró que la construcción, los hidrocarburos, el comercio y el turismo “son hoy nuestras turbinas de desarrollo”.
Insistió, además, en su idea de un Estado desarrollista “que genere las condiciones para que todas las neuquinas y neuquinos tengan trabajos de calidad, apalancando el desarrollo privado con una presencia estatal fuerte en sectores claves de la economía y el desarrollo neuquinos”.
El MPN en la gestión
El gobernador rescató el rol histórico y fundacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) como modelo de desarrollo inclusivo y con justicia social territorial en toda la provincia.
“Sin los gobiernos del MPN hubiéramos quedado los neuquinos a merced de las decisiones tomadas por dirigentes comandados a más de 1.000 kilómetros desde Capital Federal por los partidos nacionales”, evaluó.
“Hemos dado claras muestras de nuestro compromiso con las neuquinas y neuquinos; y por eso decimos que el MPN es la única fuerza política capaz de generar desarrollo equitativo en Neuquén, porque fue lo que hemos hecho durante todos estos años”, agregó.
“Con aciertos, errores y traspiés, pero siempre con la decisión y la fe inquebrantables de trabajar por un mejor presente y un futuro asegurado para todos los habitantes de esta tierra”, remató el mandatario provincial.
Se recuperó del peor golpe
En plena cuarentena por la pandemia, el empleo en las empresas neuquinas crujió como el de ninguna otra provincia. La masa total de trabajadores en el sector privado neuquino presentó hacia mediados del 2020 la mayor contracción vista en el país.
Con los yacimientos semiparalizados y la construcción parada por completo, la provincia padeció un fuerte golpe en su masa laboral.
La reactivación de las actividades productivas cuando pasó lo peor del COVID devolvió a la provincia el crecimiento rápidamente, pero la generación de empleo para llegar a los niveles previos a la pandemia demoró dos años, hasta marzo de este año. Desde entonces, la cantidad de trabajadores formales en el sector privado siguió creciendo sostenidamente hasta llegar al récord mensual en octubre del año pasado, el último mes del que se tienen datos oficiales.
La construcción lideró la recuperación
La construcción es uno de los sectores de la actividad privada que más mano de obra incorporó después de la cuarentena por el COVID-19 en Neuquén. La reactivación de las obras que quedaron paralizadas y el inicio de nuevos emprendimientos en la provincia derivó en una fuerte demanda de trabajadores.
De acuerdo a los datos oficiales, se llegó a crear en la provincia uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en la construcción de todo el país.
La información surge del informe de coyuntura que publica mensualmente el instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Tras el golpe de la pandemia, la construcción neuquina generó más de siete mil puestos de trabajo. El desempeño de este sector de la economía en la generación de nuevos empleos fue vital para recortar el porcentaje de desocupados en la provincia, al mismo tiempo que se sumaban trabajadores llegados desde otras provincias con la esperanza de ser absorbidos por la demanda laboral local.
Bajó la desocupación
En el tercer trimestre del año pasado la desocupación neuquina cayó al 4,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el índice se ubicó en el 7,1 por ciento.
La situación del empleo mejoró sensiblemente en Neuquén entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado con una merca de 3,1 puntos porcentuales en el porcentaje de desocupados entre ambos periodos.
Desde el segundo trimestre del año 2016 no se registraba una caída tan importante del desempleo en Neuquén, que fue de prácticamente del 40% en términos absolutos, destacó el gobierno provincial.
Te puede interesar...









