El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana patente

Neuquén: retributivos, licencia comercial y patente aumentan 140% en 2024

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas del Municipio, aseguró que no se trata de un aumento, sino que es el efecto de la inflación.

El Concejo Deliberante aprobó la tarifaria enviada por el gobierno de Mariano Gaido con un incremento promedio en las tasas de 140%. Retributivos, patente y licencia comercial, entre otros tributos, se pagarán con ese porcentaje de aumento desde enero.

El secretario de Finanzas del Municipio de Neuquén, Fernando Schpoliansky, explicó que estos incrementos alcanzan para compensar el "efecto inflacionario" sobre los ingresos municipales, pero no implican una transferencia mayor en términos reales desde los contribuyentes a las arcas públicas. Luego recordó que este año se produjo un desfase grande entre los ingresos y los gastos, porque la inflación voló muy por encima del 65% de incremento que se les adjudicó a las tasas municipales.

"Tuvimos una diferencia significativa, pero producto de la buena administración de los recursos que tiene el municipio, pudimos cumplir con toda la pauta presupuestaria establecida. Para el año próximo año establecimos la pauta inflacionaria de este año, entendemos que la inflación de 2024 va a estar por lo menos en 140%", afirmó el responsable de las finanzas del gobierno de Mariano Gaido.

"Lamentablemente, vamos a seguir con un régimen inflacionario elevado en nuestro país y entonces la corrección tarifaria para el 2024 será en promedio del 140%", explicó el funcionario.

Fernando-Schpoliansky-(4).jpg

Aumento de la patente

Schpoliansky explicó que hay tasas que van a aumentar por debajo del promedio del 140%. Y a otras se les puso ese porcentaje como techo.

Es el caso de la patente, que se factura el 2,5% del valor de referencia de cada vehículo, según lo establecido por la dirección Nacional de Registro Propiedad Automotor. No obstante, en la capital neuquina se le puso un tope al incremento de este tributo. Nadie pagará en 2024 más del 140% de lo que pagó este año, aunque el valor de referencia del vehículo haya tenido un incremento superior.

Retributivos

Con respecto a los retributivos, el porcentaje de aumento también varía según la valuación fiscal que brinda Rentas de la provincia, multiplicado por una alícuota. El secretario de Finanzas del Municipio aseguró que con lo que se recauda por esta tasa, solo se cubre el 20% del costo del contrato con la empresa Cliba por la recolección de residuos y limpieza de las calles.

En esta nueva tarifaria, para comenzar a controlar ese desfasaje, se estableció una sobre tasa para los grandes comercios que son acumuladores de residuos voluminosos. Grandes creadores de residuos como los patios de comidas u otros comercios importantes van a pagar entre un 15 y un 25% más por esta tasa municipal que lo que pagan los vecinos en general.

Municipalidad de Neuquen (1).jpg

Licencia comercial

Con respecto a las tasas que se abonan por licencia comercial, Schpoliansky dio un detalle a LMNeuquén que va a favorecer a los pequeños comerciantes. "Incorporamos algo novedoso para los monotributistas, esos pequeños comerciantes que por ejemplo se pusieron un kiosco y son monotributistas ahora van a pagar solamente 2000 pesos por mes de licencia comercial. Esto significa un régimen simplificado, que antes no existía, y que por ejemplo les facilita que no tienen que presentar una declaración jurada", indicó.

Los grandes comercios que factura más de 2 mil millones de pesos por año si pagarán más de 140% de incrementos en sus tasas comerciales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario