El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: suman más de 70 los despidos en organismos nacionales

En los últimos días trabajadores de Parques Nacionales, ANSES, Enacom, Pami, Vialidad Nacional y ministerio de Trabajo se enteraron que quedaban sin trabajo.

La ola de despidos en los diferentes organismos nacionales que funcionan, o funcionaban, en Neuquén no para de incrementarse en el marco de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En la última semana, al menos unos 70 neuquinos que se desempeñaban en Vialidad Nacional, ANSES, Enacom, Pami, ministerio de Trabajo y Parques Nacionales se enteraron de que quedaban sin trabajo. Algunos de ellos con más de 20 años de servicio.

En plena Semana Santa y el fin de semana extralargo, estos trabajadores se enteraron de que perdían su fuente laboral. En el caso del Enacom, el miércoles pasado los trabajadores de ese organismo recibieron la noticia que directamente iban a cerrar la delegación en Neuquén y el jueves a la noche una custodia policial no permitió más el acceso a las oficinas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Neuquén tenía una oficina en la calle Santa Fe, en el centro neuquino.

cerró enacom

En la oficina de la calle Santa Fe trabajaban 18 personas. "El próximo miércoles vamos a ir a presentarnos a nuestros puestos de trabajo", confirmó a LMNeuquén, Flavio Ramírez, uno de los trabajadores despedidos, quien tenía 21 años de servicio en esa dependencia nacional.

En tanto de Parques Nacionales fueron seis los trabajadores despedidos en el Parque Nacional Lanín, todos entre 2 y 19 años de antigüedad en la institución. Para reclamar su reincorporación este sábado van a participar de la Fiesta del Pehuén en Aluminé, donde planifican visibilizar la situación en el desfile ante autoridades y vecinos.

Además, el personal que atiende emergencias y da respuesta en los senderos ante alguna situación, se declaró con guardias mínimas y en estado de asamblea permanente hasta la reincorporación de los mismos.

movilización trabajadores Parque Nacional Lanín

En Vialidad Nacional fueron ocho los neuquinos despedidos, quienes se enteraron el último miércoles por un sistema interno y luego recibieron el telegrama. Todos formaban parte del operativo invernal. Eran trabajadores con hasta 3 años de antigüedad, que se desempeñaban como administrativos, técnicos y operarios.

"No hubo una selección de criterio para elegir, ninguno estaba sumariado nada", confirmó Sergio Arregui, uno de los despedidos, quien recibió el telegrama durante una entrevista en vivo.

Le llegó el telegrama de despido mientras estaba en vivo

Despidos y oficinas cerradas en Anses

En ANSES Neuquén los despidos comenzaron en enero y a la actualidad ya suman una veintena de personas las que quedaron sin empleo. Recientemente, se conoció que cerraron dos oficinas del organismo nacional en el interior de la provincia de Neuquén. Se trata de las dependencias de Aluminé y Junín de los Andes, donde concurren muchas personas de parajes vecinos a hacer sus trámites y que ahora se quedaron sin lugar a donde ir.

El diputado nacional Pablo Todero, ex delegado regional de Anses, presentó con el acompañamiento de diputadas y diputados de todas las provincias del país una citación a la comisión de Seguridad Social y pedido de informe al director Ejecutivo de ese organismo para que esté presente en la comisión y poder explicar qué solución se le puede dar a la población del interior.

asamblea anses neuquen despidos (4).jpeg

"Las personas que más necesitan de hacer trámites en las oficinas del organismo son adultos mayores que generalmente requieren de atención personalizada y con pocas posibilidades de traslado, el cierre de las oficinas de cercanía en lugares más alejados significa la imposibilidad de acceder a derechos garantizados por leyes nacionales", expresó.

En la dependencia de Neuquén del ministerio de Trabajo de la Nación fueron cuatro los trabajadores despedidos y en el Centro de Referencia de Desarrollo Social (CDR) de Nación también fueron otros cuatro, más una persona más de pensiones.

Finalmente, en la oficina de PAMI en Plaza Huincul serían dos los trabajadores que perderían su fuente laboral.

El ajuste con despidos del gobierno de Javier Milei

Una semana atrás, desde Casa Rosada deslizaron que se discontinuarían varios contratos que vencían a fines de marzo. Los trabajadores en potencial "peligro" de despido eran alrededor de 70 mil. De ellos, 64 mil empleados estatales estaban bajo el artículo 9, mientras que los restantes 6 mil formaban parte de la resolución 1109. Todos los casos son de trabajadores cuyo vínculo vencía el 31 de diciembre y se prorrogó por tres meses tras el cambio de gobierno, pero que serían puestos a revisión a partir del 1° de abril.

Desde el gremio ATE Nacional reconocieron que muchos de los contratados "son precarizados con más de 10 años de antigüedad", y alertó sobre la "irregularidad con la que se toman decisiones de carácter institucional, que deja ver una situación ilegal".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario