El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana PASO 2023

Neuquén vive un domingo entre la calma y la apatía en las PASO 2023

Se notó la merma en la participación ciudadana. Las escuelas comenzaron a recibir más cantidad de electores a partir del mediodía.

A pesar de los pronósticos de tiempo templado, el domingo de las PASO inició con pocos grados en el indicador de la sensación térmica. El sol, aunque ya alto, no conseguía todavía entibiar a los primeros electores que salieron a las escuelas de Neuquén capital para cumplir con su deber ciudadano. La ausencia de un clima electoral previo a los comicios y la falta de apoyo a las elecciones internas parecen haber desmotivado la participación, que se notó más baja con respecto a otras elecciones.

Muchos de los votantes de la capital tuvieron que votar en una escuela diferente a la que sirvió de cuarto oscuro durante las elecciones provinciales del 16A. Esta vez se notó una distribución disímil de las mesas, con escuelas que esperaban a gran cantidad de electores y otras que apenas tenías tres o cuatro mesas de votación.

En estas PASO, se volvió a usar la tradicional boleta de papel y se esperaba que la opción de cortar boleta y elegir entre tantas papeletas fuera un motivo de demoras en las mesas. Sin embargo, la baja participación que se registró en horas de la mañana permitió que las elecciones discurrieran con notoria fluidez.

Con menos complicaciones en el tránsito y más espacio para estacionar, los electores de la EPET N°20 aguardaban tranquilos frente a sus mesas de votación. A la salida los esperaban Franco y Pamela, dos emprendedores de la ciudad que decidieron trasladar su producción de pan relleno del microcentro a esa escuela de Lanín al 2000. "A la mañana nos compran porque están calentitos, pero a muchos les gusta llevarse algo salado al mediodía para cubrir el almuerzo", dijeron sobre su producción, que ofrecían a mil pesos en tamaños generosos.

Ellos decidieron cambiar de escuela en estas elecciones, pero no hizo lo mismo el vendedor de pastelitos de la escuela N°67, que tiene entre sus clientes al intendente de la ciudad Mariano Gaido. Acompañado de parte de su gabinete, agradeció a los fiscales y trabajadores de tránsito que permitieron el desarrollo de los comicios. "Hoy es un día especial, votó mi hija Nazarena por primera vez", dijo y encargó churros para compartir con su equipo y seguir su tradición electoral.

elecciones voto paso

En la Escuela Superior de Bellas Artes se mezclaban los carteles de los padrones e información electoral con las intervenciones artísticas propias del establecimiento. Los collages estampados sobre las paredes y las pinturas de los muros convivían con cuartos oscuros improvisados con cartón en el hall del edificio, donde habían colocado lonas transparentes con bolsillos para presentar todas las boletas en un espacio reducido.

A pocos días de otra fecha patria que suele ocupar el calendario de celebraciones de las escuelas, los edificios educativos se mostraban cubiertos de emblemas celestes y blancos, con móviles y dibujos de los próceres argentinos. "Mirá, ese es San Martín", le dijo uno de los electores a su hija más pequeña, que observaba atenta el busto del libertador tallado en madera.

"Esto es una escuela, y no tiene bandera", se enojó un hombre que concurría a votar en la escuela N°2. Aunque los colegios suelen retirar las insignias durante los fines de semana, cuando no hay actividad escolar, esta vez sí se veían muchos emblemas nacionales adentro del edificio, producidos por los propios estudiantes a modo de decoración, y que se mezclaban con los pupitres rayados y cubiertos de chicles, los dibujos infantiles y las grullas de origami en papeles de colores.

Votación y encuentros

Después de una mañana tranquila, las escuelas empezaron a vivir un ritmo más agitado hacia el mediodía, cuando sólo había emitido su voto cerca del 30% del padrón electoral. Muchos llegaron acompañados de sus hijos, por lo que concurrieron a las escuelas más equipados: llevaban mamaderas, peluches y hasta las mascotas de sus hijos para entretenerlos mientras hacían la fila para votar.

La escuela N°2, ubicada sobre las calles San Juan y Buenos Aires de Centro Este, fue uno de los establecimientos donde coincidieron distintas personalidades de la política neuquina. La precandidata de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, el Jefe de Gabinete, Sebastián González, el gobernador Omar Gutiérrez y vicegobernador Marcos Koopmann fueron algunos de los que tenían sus mesas asignadas en ese colegio. "¿Usted no trae fotógrafo?", bromeó la autoridad de la mesa N°159 con un elector, al notar la gran cantidad de lentes que registraban los votos de candidatos y funcionarios.

Aunque no estaba designado a ese colegio, el gobernador electo de la provincia, Rolando Figueroa, también pasó por el lugar. Se fotografió con algunos de los vecinos y aclaró que sólo había ido a acompañar a una de sus hijas, que emitía su voto en la escuela N°2, en una tradición de muchas familias que aprovechan el apellido compartido para encontrarse y hacer las filas acompañados.

Si bien el voto es obligatorio a partir de los 18 años, los jóvenes que ya tienen 16 pueden votar de manera voluntaria. Por eso, las autoridades de mesa suelen aplaudir a los que emiten su sufragio por primera vez. Josué, que fue acompañado de su mamá, depositó el sobre en una urna de la escuela N°150 también bajo los flashes. Algunos eran de los periodistas que habían acompañado a votar a pre candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Pablo Todero. Y otros eran los de su mamá, que lo acompañó y registró, orgullosa, la sonrisa de su hijo adolescente posando con el troquel que comprueba el voto.

elecciones voto paso

Un domingo de pura calma

Sin sobresaltos ni embotellamientos, la votación de las PASO 2023 discurrió entre la calma y la apatía, con sólo algunos rasgos de entusiasmo. "Costó mucho entrar en clima electoral", dijo Leticia Esteves antes de entrar a votar. Y la baja presencia de electores parecía confirmar sus dichos. El gobernador Omar Gutiérrez, por su parte, convocó a la ciudadanía a emitir el sufragio y recordó: "Los que no lo hagan, recuerden que en octubre hay revancha".

Hacia el mediodía, el foco pasó de las escuelas a otro lugar: las calles se nutrieron de ciudadanos que aprovecharon los colectivos gratuitos para moverse por la ciudad o que hacían compras en supermercados y fábricas de pastas. Con el diario bajo el brazo, una barra de pan o bolsas de compras, se preparaban para el almuerzo del domingo, esta vez atravesados por la primera parte de las elecciones nacionales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas