El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén ya tiene seis casos de gripe aviar: se sumó uno en Plottier

El Senasa informó un caso positivo en Plottier, entre otros cinco en otros puntos del país como Allen, General Conesa y Zenon Pereira.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 5 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, a partir de 8 muestras analizadas el miércoles 15 de marzo. Del total de nuevos diagnósticos, cuatro corresponden a aves de traspatio, mientras que el caso restante se verificó en una granja comercial.

En el informe del organismo, se precisa que uno de los casos se dio en la provincia de Neuquén, más específicamente en Plottier. El mismo parte contempla otro caso positivo en el Alto Valle, detectado en una granja comercial ubicada en la localidad rionegrina de Allen. Cabe destacar, que Neuquén viene acumulando un total de 6 casos desde que se desató el nuevo brote.

El listado comprende a su vez dos detecciones positivas en la provincia de Buenos Aires (General Conesa) y uno en Santa Fe (Zenon Pereira).

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa a la fecha, ya son 55 los casos confirmados hasta el momento en el país.

senasa.jpg

El Senasa especificó que 45 casos se dieron en aves de traspatio, cuatro casos en aves silvestres y seis en el sector comercial.

Teniendo en cuenta la distribución por provincia, 18 casos se detectaron en Córdoba y 13, en Buenos Aires. Neuquén acumula 6 casos, la igual que Santa Fe. En tanto, con el nuevo positivo en Allen, Río Negro suma 4 casos. En San Luis se informaron dos casos, mientras que en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y La Pampa detectaron uno solo en cada caso.

Recomendaciones

La influenza aviar tipo A es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola, que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. Hasta este año nunca estuvo presente en Argentina.

No se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos. Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus a través de sus secreciones o excreciones.

gripe aviar.JPG

Por eso, entre las recomendaciones para prevenir el contagio, se destaca la de no tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de la Oficina local del Senasa, la app “Notificaciones Senasa”, redes sociales (@senasa.gob.ar), vía Whatsapp al 11-5700-5704 o mediante el apartado “Avisá al Senasa” de la web oficial del organismo

Si existió un contacto con aves, en Argentina u otros países, se solicita que no se visite granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.

Acciones del Senasa en la región

Para mitigar la situación y a modo de prevención, los equipos técnico–profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa -que comprende las provincias de Río Negro y del Neuquén-, siguen trabajando en las acciones sanitarias en los casos confirmados en la región.

Un informe, que puntualiza la labor realizada por el organismo durante los primeros diez días de marzo, puntualiza que en la provincia del Neuquén se implementaron protocolos, tareas sanitarias y rastrillajes en los focos declarados en las localidades de San Patricio del Chañar y Las Lajas. "En ambos casos, se trató de aves de traspatio contagiadas con la enfermedad", precisaron.

controles senasa gripe aviar

Respecto al foco de Influenza aviar en aves de corral en un establecimiento de Senillosa, indicaron que se desarrolló el vacío y enterramiento sanitario con la consiguiente desinfección.

Personal del organismo también actuó en Laguna Blanca donde se detectó un positivo en aves silvestres. Allí se realizaron tareas sanitarias y se continuó con la vigilancia en todo el Parque Nacional.

"En cada una de las actuaciones del Senasa se contó con la colaboración permanente de los ministerios provinciales de Producción y de Salud Pública, de los gobiernos municipales y provinciales de Neuquén y de Río Negro", destacaron.

"En el caso de Lamarque, Río Negro, se continuó con el rastrillaje en la zona declarada en emergencia tras la confirmación de un caso de Influenza aviar en aves de traspatio. Estas tareas contemplaron relevar la cantidad de familias productoras y de aves de traspatio, y brindar información sobre las medidas a adoptar para prevenir la enfermedad. Asimismo, se aprovechó cada visita para desparasitar y aplicar vacunas antirrábicas a los perros", precisaron en el informe

"Con las mismas características se desarrollaron las acciones sanitarias en Mainqué, Río Negro, lugar donde se confirmó un caso de Influenza aviar en aves de corral", agregaron.

Tras el vacío sanitario, continuaron las tareas de desinfección en el establecimiento y el rastrillaje correspondiente en la zona de emergencia. Paralelamente, se desarrollan tareas de control en las rutas de acceso a la zona afectada.

gripe aviar.jpg

El coordinador norpatagónico de Sanidad Animal del Senasa, Leonardo Ripoll, explicó que las experiencias que se han dado en la región del Alto Valle son nuevas, ya que hace dos meses atrás el país era libre de la enfermedad.

También informó que ante la denuncia, independientemente de la cantidad de naves en producción que tenga el establecimiento, los profesionales del Senasa lo atienden como una sola unidad epidemiológica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario