El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana neuquino

Neuquino asesinado en Bolivia: detuvieron a un sospechoso cuando mató a otro argentino

La familia del neuquino participará de una rueda de reconocimiento para determinar si es la misma persona que asesinó a Matías.

A cinco meses y una semana del asesinato de Matías Rosales, el joven neuquino que murió en Oruro, Bolivia, tras ser atacado y abandonado en la puerta de un hospital, su familia fue convocada este martes a una rueda de reconocimiento para corroborar si un ciudadano colombiano que fue detenido por asesinar a otro argentino es el mismo que apuñaló al joven de Neuquén.

Karina Cheuquepan, la mamá de Matías, explicó que el último viernes recibieron la comunicación del cónsul argentino, que había recibido una llamada del director departamental de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen Organizado de Bolivia, donde le comunicaron que habían a atrapado a un ciudadano colombiano tras haber asesinado a otro argentino. Por las características del delincuente y el modo en que cometió el asesinato, sospechan que podría ser la misma persona que apuñaló a Matías en septiembre de 2023.

"Nos convocaron este martes para participar, junto a Florencia, y que ella pueda reconocer al colombiano, que atacó a un argentino en la ciudad de Riveralta el sábado anterior, volvió a matar a otra persona", expresó Karina en una entrevista radial sobre el nuevo paso judicial que deberá cumplir junto a Florencia, la pareja de su hijo fallecido.

"En este caso sería Florencia la que tendría que reconocer a través de un desfile de fotos porque el colombiano está detenido por cinco meses", dijo y agregó: "Ella es la que lo vio, fueron los que compartieron una charla de dos horas en la plaza, y nuevamente a la noche se encontraron cuando el colombiano le da muerte a Matías".

Según explicó, la joven participará de la rueda de reconocimiento desde Catriel, a través de la plataforma Zoom, mientras que ella estará presente desde la ciudad de Neuquén. "Lo más probable es que sea la misma persona, no queremos adelantar nada, porque Florencia lo piensa pero tendría que ver las fotos y ella es la que va a decir", detalló la mamá de Matías.

matias rosales neuquen

La mujer aclaró que, a cinco meses del asesinato, recién ahora comienza a trabajar la Justicia boliviana, y sólo a partir de haber detenido a este hombre. Aclaró que el colombiano detenido asesinó a un argentino que vendía alhajas en la calle, después de haber tenido una riña. Son datos que parecen repetir la modalidad del crimen de su hijo, que también viajaba por Bolivia vendiendo artesanías junto a su pareja, Florencia.

El crimen de Matías

El asesinato del joven neuquino se convirtió en una noticia internacional luego de que Florencia, su pareja, denunciara que los profesionales médicos bolivianos se negaron a prestarle atención médica urgente por ser extranjero, luego de haber sido atacado en la calle por un ciudadano colombiano.

En ese momento, se informó que el crimen se produjo en una ocasión de robo, cuando el colombiano quiso robarles el dinero que Matías y Florencia tenían para comprar los pasajes a Chile, último destino de su viaje antes de regresar a Neuquén.

Tras haber entablado conversación en una plaza, el colombiano se ofreció a acompañar a Matías desde el hotel a un negocio para comprar la cena, en la ciudad boliviana de Oruro. Cuando regresó, contó que había sido apuñalado por el hombre y fue entonces cuando llamaron a una ambulancia para que le den atención médica.

Karina, la madre de la víctima, dijo que el asesino es un colombiano que había conocido a su hijo en el hotel en el que se hospedaba junto a su pareja, quien contó a los familiares lo ocurrido en la ciudad de Oruro.

"Tengo grabaciones donde el señor que conduce (la ambulancia) le dijo que por algo le había pasado", aseguró la madre. "Hicieron un abandono de persona, lo abandonaron, no lo atendieron, mi hijo quedó tirado en la vereda", denunció. Aseguró que en la vereda del hospital lo vio un médico y dos enfermeras, quienes le dijeron a la novia que no lo atenderían, según la madre de Matías. "Mi hijo llegó con signos vitales y lo dejaron en la vereda, murió en la vereda del hospital", sostuvo Karina,

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario