El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Poder Judicial

"No hay plata": la frase de Javier Milei llegó al Poder Judicial de Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa se reunió con los vocales del TSJ. Preocupa el gasto en el servicio de justicia cada vez más apoyado en el Tesoro Provincial.

El eslogan del presidente Javier Milei “no hay plata” llegó al Poder Judicial de Neuquén, luego de una reunión que mantuvieron los vocales del TSJ, con el gobernador Rolando Figueroa.

En la reunión se tocaron temas del servicio de justicia, y la preocupación por la demanda de seguridad que vive la provincia, pero sobre todo, el hachazo de Nación a la coparticipación de las provincias.

Figueroa se reunió con los cinco vocales del TSJ, Germán Busamia, Soledad Gennari, Gustavo Mazieres, Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya, en un primer encuentro de presentación, donde el tema económico y el clima de “austeridad” fueron algunos de los ejes centrales.

Busamia, en diálogo con LU5 sostuvo que el Poder Judicial tiene que pedir ayuda con fondos adicionales al presupuesto, debido a que por la inflación, el pago de sueldos y funcionamiento, supera los recursos propios y los que les corresponde por el 18% del presupuesto provincial.

En números, reveló que la situación es crítica para el servicio de justicia. En 2024 el presupuesto del Poder Judicial es de 102.500 millones de pesos, de los cuales sólo 1.600 es la recaudación propia por la Tasa de Justicia. Es decir, el 0,77%. El resto del dinero es la coparticipación hasta llegar al 45% y un 50% de fondos tiene que poner de adicional el tesoro provincial.

Poder Judicial: más gastos y menos ingresos

La expansión de los gastos de Poder Judicial en estos dos meses del año, producto de la devaluación es descomunal en una plaza como Neuquén, donde se tienen que re negociar proveedores, la última actualización salarial por IPC del 40% y hasta el alquiler de edificios.

“Esa base se viene reduciendo en forma significativa los años y en este último mes de enero se ha informado hace unos días se redujo los envíos de Nación a Provincia, se redujeron en un 11,5% y de esa combinación de distintas vías de financiamiento a la provincia”, dijo Busamia.

Y acotó: “La coparticipación se redujo un 8 por ciento. Los ingresos genuinos para el Poder Judicial también se han reducido con lo cual las expectativas para este mes de febrero y marzo en cuanto a ingresos está seriamente comprometida”.

tsj tribunal superior de justicia neuquen
El Poder Judicial de Neuquén está afectado por los recortes de Nación y la suba del gasto por la inflación.

El Poder Judicial de Neuquén está afectado por los recortes de Nación y la suba del gasto por la inflación.

Busamia trazó un panorama de preocupación ante la restricción de los ingresos, pero aclaró que los servicios de justicia no se pueden interrumpir por la falta de presupuesto, por lo que deberá articular un plan de de austeridad y revelamiento por sectores, junto con el gobierno provincial.

Ejemplificó que hay sistemas que funcionan las 24 horas y no pueden tener una interrupción administrativa, como los servicios de guardia, la Oficina de Violencia, el servicio de Familia y el sistema penal.

"Tenemos una enorme preocupación por cómo hacemos para poder priorizar y destinar los fondos que se dispongan a esos servicios que no se pueden interrumpir de ninguna manera", acotó el vocal.

Seguridad, justicia y la cárcel

Por otra parte, el vocal del TSJ se refirió la demanda de justicia que tiene la sociedad y la forma en la que trabaja el Poder Judicial para desarticular la trillada frase de la "puerta giratoria", sobre hechos delictivos de gran impacto en Neuquén.

Busamia fue claro en separar la actuación individual de funcionarios y determinadas áreas, y el rol de las políticas de estado, que hoy están ancladas en la Constitución Provincial y en el Código Procesal Penal de Neuquén, que tiene 10 años, y que no permite la prisión preventiva, pero en determinadas condiciones.

"Hay que poner este tema sobre la mesa para que no repitamos esta cuestión de que el Poder Judicial libera, que hay una puerta giratoria", acotó.

El tema de la seguridad y el grado insatisfacción que tiene la sociedad es tan complejo de abordar, que Busamia sostuvo que no sólo el Poder Judicial de Neuquén puede atacarlos de manera aislada, sino con una política pública en red con otros organismos.

"Ninguna gestión de ningún funcionario en forma aislada de ningún poder va a poder tener éxito como objetivo de una política pública", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario