Se construirá un polideportivo y un centro cultural para albergar diferentes espectáculos.
La segunda ciudad de la provincia de Neuquén crece con una infraestructura acorde para dar respuesta a las diferentes actividades deportivas y culturales que son ejes centrales y forman parte de las políticas públicas que lleva adelante la actual Intendenta Gloria Ruiz.
Estos proyectos claves elaborados por la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo del arquitecto Luis Bertolini, están contemplados en el plan estratégico de la gestión municipal y tomaron fuerte impulso, luego que el actual gobernador Electo Rolando Figueroa, comprometió su apoyo para avanzar en la construcción de un Polideportivo Municipal y alentó a los funcionarios en elaborar el Centro Cultural para que crezca la oferta cultural de la ciudad.
“La palabra dada por Rolando Figueroa, no hace más que confirmar que el futuro gobernador, está en sintonía con las fuertes necesidades que existen en una ciudad tan importante como Plottier. Era imposible que no tengamos un Polideportivo como se merecen los establecimientos educativos, las instituciones, los estudiantes y deportistas, y tener el proyecto avanzado desde el área a mi cargo, fue un alivio, porque todo se acelerará”, explicó Bertolini.
Por su parte, la Intendenta Gloria Ruiz y futura vicegobernadora “detalló que el proyecto busca contribuir con el fortalecimiento de un sector en pleno crecimiento y la promoción de las actividades deportivas que han ido adquiriendo relevancia y popularidad en los últimos años y que aún hoy, carecen de un espacio propio y también daremos respuesta para cubrir una necesidad como es la construcción de una piscina, que era algo que nos pedían para la ciudad”.
El objetivo principal del Polideportivo es la construcción un espacio físico que albergue varias actividades deportivas para privilegiar el sano esparcimiento y desarrollo de la comunidad, además de incrementar la participación de los ciudadanos en diferentes disciplinas como voleibol, hándbol, basquetbol y futbol, entre otras.
Se busca en este espacio la mejora del rendimiento deportivo y fomentar otros aspectos como: la recreación, el desarrollo psicomotor y la integración, fortaleciendo un estilo de vida saludable a través del deporte.
El programa arquitectónico cuenta con un espacio público exterior, que incluye una plaza de salud, otra de acceso con mobiliario urbano, playón cívico con mástiles y un estacionamiento público con 75 módulos.
La planta naja tendrá una superficie aproximada de 2.400 m2 y contará con Accesos (2), núcleos de bufet y cafetería (2), mesas y bancos, núcleos sanitarios (4), cancha multiuso con sus respectivas gradas, circulaciones verticales (4), vestuarios, duchas y sanitarios por equipo (2), vestuario para árbitros, sector de guardado de materiales deportivos, sala de emergencia, secretaria y administración, más un Bufet.
La planta alta tendrá una superficie aproximada de 1.260 m2, con núcleos sanitarios (4) y gradas públicas (4). Se estima que la capacidad de espectadores será de 700 personas sentadas en planta baja, mientras que en la alta podrán estar 1.220 personas sentadas, lo que permitiría, en el futuro, recibir en Plottier a espectáculos de todo tipo.
Luis Bertolini, diseñó junto a su equipo de colaboradores esta infraestructura y aseguró que “las instalaciones estarán preparadas y diseñadas para satisfacer a cualquier deportista, desde profesional hasta amateur, haciéndolo participe de espacios con las características adecuadas para llevar a cabo cualquier deporte y además poder disfrutar satisfactoriamente de los espacios de óseo”.
Centro cultural
Al hablar de cultura, Gloria Ruiz, consideró que la ciudad “necesita nuevas obras que llegarán con el aporte provincial en el nuevo gobierno y sostiene que ella luchará para que se pueda efectivizar otro gran proyecto para la ciudad, que será darle vida al Centro Cultural Plottier”.
El proyecto busca contribuir con el fortalecimiento de una identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas que han ido adquiriendo relevancia y popularidad en los últimos años y que aún hoy, carecen de un espacio propio.
El secretario de Desarrollo Urbano destacó que “el principal objetivo generar un Complejo Edilicio que posibilite el desarrollo de actividades culturales de carácter escénico, visual y educativo, que se realizan dentro de las actividades locales, con la capacidad de configurarse en referente de espectadores y artistas del municipio”.
Cuando se ve en detalle el proyecto se puede ver que la planta del Teatro Municipal parte de dos volúmenes que se diferencian según sus usos; uno de ellos, el de menor tamaño, lindante a la calle Gabriela Mistral y en relación con la manzana edificada, contiene los usos educativos (aulas, talleres, salón para capacitaciones u otros usos múltiples) y administrativos. El otro volumen, de mayor tamaño, contiene el teatro principal y los usos subordinados a éste (foyer, restobar, taquilla, sala de espectadores, escenario, taller escenográfico, camerinos, entre otros).
Ambos volúmenes se relacionan mediante un espacio de transición que alberga, hacia un lado, la recepción al personal y a los artistas, y por otro a los usuarios de las actividades de aprendizaje.
Cuando se analiza el programa arquitectónico, se visualiza un completo espacio público exterior, con un Skatepark, Anfiteatro descubierto, Plaza de la cultura (mástiles), Explanada de acceso y estacionamiento público (50 módulos)
Para el espacio privado exterior, estarán las expansiones educativas y recreativas, estacionamiento artistas (4 módulos), mientras que en espacio interior estará el espacio escénico, sala de ensayo, camerinos, sala de vestuario y maquillaje, sanitarios personal, taller de escenografía y depósito de escenografía. Toda la superficie cubierta será de 260 m2.
Existirán también Oficinas distribuidas en una superficie de 110 m2, con áreas para administración y gerencia, comunicación y marketing, producción, coordinación técnica y dirección artística.
En cuanto a los espacios concebidos para el público, se contará con un Foyer, Restobar/cafetería, guardarropa y taquilla, sanitarios públicos y sala de espectadores. Se dispondrá de 680 m2 para albergar estas áreas.
Es sumamente importante “la misión educativa que tendrá nuestro Centro Cultural, para que los artistas se sigan capacitando y se de espacio a las nuevas disciplinas que se desarrollarán a futuro”, aseguró Gloria Ruiz, que es optimista que el futuro intendente que llegue al municipio, continúe con este proyecto.
Este sector de formación para los artistas tendrá Aulas-Taller, Auditorio con capacidad para 40 personas y sanitarios con una superficie cubierta de 220 m2. La superficie total cubierta es generosa y se construirán 1.270 m2.
Estos son los proyectos que diferenciarán a Plottier y que los vecinos esperan. En el corto plazo se contará con la infraestructura necesaria y las condiciones están dadas para llevar adelante ambas obras en la ciudad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Antes de que le secuestren los lechones los revoleó y pasó por encima con la camioneta
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario