El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Aguada San Roque

Obreros en negro y un documento clave en la explosión de Aguada San Roque: "Nunca terminaron la obra"

El albañil Benjamín Irigoita confirmó que el gasista fallecido se reunió con la directora antes de la explosión para entregar el final de obra. Los detalles.

Benjamín Irigoita jura que vio el papel en la camioneta del gasista Nicolás Francés, que decía que la obra de gas de la Escuela 144 de Aguada San Roque estaba terminada, unos días antes de la explosión, que causó tres muertes el 29 de junio de 2021.

“Nicolás y la señora directora se reunieron ese día, y estaba el papel del final de obra, pero la obra no estaba terminada”, dijo el albañil, en relación al gasista Nicolás Francés, una de las víctimas de la explosión, y a la entonces directora Marta Báez.

El muchacho era uno de los albañiles que trabajó para las cuadrillas de Eduardo Afione, el contratista que fue beneficiado con una probation, y que se mostraba como representante de la empresa Arte Construcciones, que se adjudicó la obra para la ampliación del colegio y el albergue para docentes.

El obrero confirmó además que no vio ningún plano de la obra de ampliación de la escuela, ni tampoco del gas, pero sí que en algún momento del desarrollo de la obra vino un arquitecto de la empresa, que en el inicio fue a controlar. También confirmó que Afione trabajaba para Arte Construcciones. "Sabía que el dueño tenía un apodo, le decían 'el chileno'", dijo.

Juicio por explosion en la escuela de Aguada San Roque (2).jpg
El albañil Benjamín Irigoita trabajaba para las cuadrillas del contratista Eduardo Afione. Dijo que la obra de gas no estaba terminada, a pesar de que se firmó un final de obra.

El albañil Benjamín Irigoita trabajaba para las cuadrillas del contratista Eduardo Afione. Dijo que la obra de gas no estaba terminada, a pesar de que se firmó un final de obra.

El testimonio de Irigoita reformó la teoría de la querella sobre las irregularidades en la subcontratación de la obra, que se ejecutó en plena pandemia.

"Estaba totalmente en negro"

El albañil sostuvo que no tenía una relación laboral formal con Afione, por el contrario, “estaba totalmente en negro”, dijo. Y que su función era la de ayudar al gasista, a realizar obras de agua y cloacas en la ampliación de la escuela.

“Estaba trabajando para el contratista Eduardo Afione, era ayudante. Estuve aproximadamente un año y medio más o menos. Como empleado y jefe, tenía una relación así nomás. Estaba totalmente en negro, sin aportes”, afirmó.

Benjamín iba y venía a la obra, y el tiempo en el que se quedaba en Aguada San Roque, lo hacía junto a otros obreros en una vivienda que, según él, alquilaba el propio Afione al "intendente" (en realidad presidente de la comisión de Fomento), Claudio Moyano. Moyano también declaró en la tercera jornada del juicio.

el albañil ayudante de Aguada San Roque.jpg
El albañil ayudante en una explicación técnica de la obra de gas en la escuela de Aguada San Roque.

El albañil ayudante en una explicación técnica de la obra de gas en la escuela de Aguada San Roque.

El joven obrero afirmó que estuvo unos días antes de la explosión en la zona de las habitaciones en Aguada San Roque, pero no lo recuerda precisamente. Indicó que fueron "cinco días antes", según la declaración, y que en aquella jornada se colocó un termotanque.

Pese a ello la querella tuvo especial interés en este dato, ya que Benjamín había declarado dos veces luego de la explosión. Primero ante un policía de Aguada San Roque y luego en Fiscalía, donde aseguró que había estado cinco días antes de la explosión haciendo trabajos en el lugar.

El albañil recordó un dato que parece clave para la causa. Un papel en el torpedo de la camioneta del gasista Francés, que “era de Camuzzi” donde aseguraba que era el final de obra. Ese documento se lo exhibió a la directora en una reunión privada que mantuvieron en la escuela. Es decir, confirmó que se había firmado el final de la obra de gas, pero aún estaban realizando trabajos.

El día de la explosión

“La obra no estaba terminada”, afirmó, y recordó además que había sido convocado para culminar detalles de albañilería. Ese día había clases y confirmó que los obreros trabajaban, colocando una grifería, reparando una pérdida de agua y del propio gasista lo hacía en la zona de los calefactores. Faltaba encenderlos.

"Ese día (29 de junio) me pasó a buscar el sobrino de Nicolás (Francés) - el fallecido Mariano Spinedi- y nos dirigimos a Centenario para buscar a Franco y fuimos hasta Villa Manzano a buscar a Nicolás. Hicimos un intercambio de vehículos y ahí nos dirigimos a Aguada San Roque. Llegamos y Nicolás me dio las instrucciones para trabajar en el albergue, mientras que ellos trabajaban dentro de la escuela en los calefactores", dijo.

Me desesperé, había humo en el aire y vi a la maestra (Mónica Jara) colgada en la ventana, quemada - Franco Vinet albañil de la obra de Aguada San Roque Me desesperé, había humo en el aire y vi a la maestra (Mónica Jara) colgada en la ventana, quemada - Franco Vinet albañil de la obra de Aguada San Roque

Benjamín Irigoita estuvo el mismo día de la explosión y ya había advertido a Francés que sentía olor a gas que provenía de la zona de las habitaciones, donde fallecieron la docente Mónica Jara, el gasista y su sobrino. "Encendían los calefactores y se apagaban", explicó.

El olor a gas también lo advirtieron otros obreros que trabajaban para Afione, como Franco Vinet, un empleado que aún sigue trabajando para el contratista, oriundo de Centenario. “Me dijo (por Francés) que cuando volvamos de comer los iba a revisar y tardamos una hora más o menos”, recordó Benjamín, quien fue el que hizo parte de la cañería (picar paredes) junto al gasista.

Franco Vinet declaró también en la tercera jornada del juicio y se mostró como una persona de más confianza de Afione. Incluso todavía trabaja para él, en otras obras. Pero en ese caso, aseguró que su condición laboral era en blanco y que cobraba de manera quincenal y a través de un depósito en el banco Itaú. Muy distinta a la condición de Benjamín.

Vinet también confirmó que se sentía olor a gas en una de las habitaciones y que al mediodía almorzaron por el transcurso de una hora, cuando sintió la explosión: "Me desesperé, había humo en el aire y vi a la maestra (Mónica Jara) colgada en la ventana, quemada".

El operario tuvo un crudo relato de ese día. Sostuvo que ingresó al colegio e intentó sacar al gasista, pero que no pudo y desesperado comenzó a gatillar cada uno de los cinco matafuegos que había en la escuela. "No funcionaba ninguno, solo uno que tenía media carga", dijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario