El clima en Neuquén

icon
11° Temp
20% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Operativo retorno de Rolando Figueroa al MPN: reacciones en el frente "Neuquinizate"

Hay diferentes posturas de los partidos que integran el armado provincial del gobernador, pensando en las elecciones del año que viene.

El operativo retorno de Rolando Figueroa al MPN, impulsado por un sector de ese partido con el propósito de lanzar una nueva línea interna y promover la reelección del actual gobernador, generó diferentes reacciones dentro del frente “Neuquinizate”.

En ese espacio variopinto, liderado por Comunidad (el partido de Figueroa) y donde convergen, entre otros, sectores del peronismo, el PRO y libertarios, existen distintas posturas respecto a esta movida del MPN, que cuenta con la venia del mandatario neuquino y que tiene como objetivo las elecciones nacionales de medio término del año que viene.

En el PJ, que tuvo hace unos días un encuentro en Zapala, se abordó la situación actual del partido, pero también el escenario electoral 2025.

Los Figueroistas quieren fortalecer la gestión de gobierno del que forman parte y “el armado de un peronismo que no ponga palos en la rueda”, en referencia al otro sector, liderado por Darío Martínez, que hoy aparece como un claro opositor al Ejecutivo.

pj figueroa.jpg
El gobernador electo, Rolando Figueroa, con dirigentes del peronismo que lo acompañaron en un acto en Cutral Co.

El gobernador electo, Rolando Figueroa, con dirigentes del peronismo que lo acompañaron en un acto en Cutral Co.

Respecto a la posibilidad de que se constituya un frente que pueda incluir al MPN y que de allí surjan las candidaturas, desde el peronismo aliado al gobierno provincial se explicó que el objetivo es “participar del armado que defina Rolando y que seamos parte, no solo en la gestión y en la construcción territorial, sino también de los armados electorales por venir”.

PRO y Macri

A su vez, en el PRO hay visiones distintas dentro del propio sector que forma parte del frente “Neuquinizate”. Por un lado, algunos plantean que es muy prematuro hablar del tema, pero advierten que “lo nacional es lo nacional y lo provincial es lo provincial”, en el sentido de que en los comicios del año que viene el proyecto político de la provincia no está en juego, sino la representación de los partidos en el Congreso donde, en este caso el PRO, debería llevar sus propios candidatos.

Se indicó que este tema todavía no se abordó con el presidente del partido, Mauricio Macri, que se llamó a silencio y sobre el que se tejen distintas especulaciones que podrían incidir en los armados electorales del año que viene.

mauricio macri rolando figueroa mpn.png

Hay quienes aseguran que el expresidente se guardó y que su asunción al frente del PRO se hizo por Zoom porque se prevé la realización de un acto formal en donde sentaría una postura contraria al presidente Javier Milei. “Muchos están especulando con que vamos a terminar confluyendo con la Libertad Avanza y eso hoy es imposible que suceda”, aseguró una fuente del partido.

En el PRO podrá incidir la posición de Macri frente al gobierno nacional.

Volviendo a lo provincial y las elecciones nacionales, la postura que impera en el PRO de Neuquén es que “la construcción es hacia adentro del actual frente político, fortaleciendo al gobierno de Rolo”.

¿Y qué pasará con los libertarios que están dentro de “Neuquinizate”? Desde ese lugar aseguran que van a ir con candidatos propios a los comicios nacionales.

rolo figueroa nadia marquez

Ahí se explica parte de la estrategia del MPN de querer acordar con Figueroa, utilizando como herramienta el “operativo retorno”, y que cuenta con el aval implícito del gobernador. El propósito es claro: que esos potenciales votos emepenistas vayan por dentro y no por fuera del frente provincial que hoy es gobierno en Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario