El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana gas

Otra vez: no detectaron monóxido ni pérdida de gas en el ISFD 6

Son recurrentes los reclamos por supuestas fugas de gas en el Instituto de Superior de Formación Docente N°6. Pero Camuzzi, no encuentra nada.

Ante un nuevo reclamo de docentes y familias, se realizó la sexta inspección de la empresa Camuzzi en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°6, y el resultado fue el mismo: no hay mónoxido de carbono ni pérdida de gas. Las pruebas de medición de gases se realizaron a lo largo de ocho días, informaron fuentes de Gobierno.

Camuzzi intervino en la institución educativa este viernes. Está obligada a hacerlo cada vez que se difunde información vinculada a posibles pérdidas de gas.

Luego de la recorrida con explosímetros por todos los ambientes que poseen artefactos de gas, se ratificaron los mismos resultados emitidos en otras cinco inspecciones realizadas desde el 3 de mayo pasado, y de las dos actas emitidas el año pasado. No se verificó acumulación de monóxido de carbono ni fugas de gas.

Las clases en el nivel terciario están suspendidas desde la semana, por decisión de los estudiantes, luego de que una joven terminó en la guardia tras sentir diversos síntomas producto de la inhalación de monóxido de carbono. "Las inspecciones dicen que no hay pérdida, pero una compañera estuvo internada. Llega el frío y nos descomponemos, nos tenemos que retirar. Nos dicen que mentimos, pero somos adultas", señaló Zahira Martin, del Centro de Estudiantes del nivel terciario, en diálogo con LMNeuquén.

Durante el encuentro pidieron una revisión completa de la instalación de gas y sus artefactos. También piden la instalación de detectores de monóxido de carbono en todo el edificio; extractor eléctrico para la cocina; y la ampliación de la cocina. La joven dijo que, en la reunión, los funcionarios presentes prometieron visitar el edificio el próximo lunes.

"Desde el 2023 venimos solicitando la instalación de detectores de monóxido de carbono tal como se hizo en ISFD N°12, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de quienes asisten a la institución; cabe mencionar que allí funcionan tres niveles educativos, inicial, primario y terciario. Sostenemos que el Estado provincial debe garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras, no queremos que las escuelas se conviertan en lugares donde las personas pierdan la vida", pidieron en un escrito difundido esta semana.

inspeccion Camuzzi IFD 6
Tampoco fue detectada la presencia de monóxido de carbono.

Tampoco fue detectada la presencia de monóxido de carbono.

El relevamiento dio negativo

Cinco inspectores de Camuzzi Gas del Sur verificaron las condiciones de seguridad de los artefactos del edificio escolar en presencia del equipo técnico de Mantenimiento del ministerio de Educación, presidido por Javier De La Vía; la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; el vicedirector de nivel Terciario, Luis Muñoz; la regente del Departamento de Aplicación (de los niveles inicial y primaria), María Cristina De Los Ríos; y la secretaria Académica de Terciario, Patricia Tarcaya. Al finalizar las inspecciones, la empresa procedió a recorrer nuevamente las instalaciones junto a dos madres presentes en el lugar.

El ISFD N°6 tiene una matrícula de 377 niños y niñas entre el nivel inicial y primario -en turnos mañana y tarde- y 50 docentes, y se han dictado clases con normalidad desde el inicio del ciclo lectivo. En el nivel terciario la matrícula es de 1.600 estudiantes, en turno mañana y vespertino con carreras de primaria y terciaria y 245 docentes.

La última nota presentada a la institución con reclamos por posibles pérdidas de gas, se hizo con 12 firmas de docentes y referentes de familias.

inspeccion camuzzi IFD 6
El reclamo había sido firmado por docentes y familias de la institución educativa.

El reclamo había sido firmado por docentes y familias de la institución educativa.

Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono

Ante la llegada de las bajas temperaturas en la región y el incremento del uso de calefactores, estufas o braceros, se hace necesario verificar que estén en óptimas condiciones para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

Es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente, ya sea en leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, y que afecta a la salud porque al inhalarlo provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo. Esto puede generar afecciones en el corazón, el cerebro e incluso provocar la muerte.

Por eso, es recomendable verificar el estado de los artefactos, conductos de evacuación de gases y rejillas de ventilación antes de ponerlos en funcionamiento con gasistas matriculados. Desde Camuzzi recomiendan que se les exija a los gasistas la matrícula aprobada por ellos para poder trabajar en los domicilios particulares ya sea en la modificación o instalación de gas.

Monóxido de Carbono.jpg

Otras de las recomendaciones a tener en cuenta para advertir si algo no anda bien en los artefactos es que la llama del quemador no sea de color azul con los extremos transparentes sino que se presente amarilla o anaranjada.

En esos casos se debe llamar inmediatamente a un gasista matriculado. Al igual que al encender la llama no debería quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente.

Un dato que no es menor, sobre todo en viejas edificaciones, es contar con rejillas de ventilación porque los calefactores necesitan oxígeno del ambiente para producir una combustión eficiente y segura.

En el caso de que no tengan otra alternativa que emplear estufas y braseros, bajo ninguna razón se debe arrojar al fuego ningún tipo de plástico, goma o metales y deberán apagarlos para dormir.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas