Una estudiante sufrió inhalación de monóxido de carbono y terminó en la guardia, pero el CPE asegura que las inspecciones no registraron pérdidas.
La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) N°6, en el barrio Santa Genoveva, se convocó este viernes en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Denuncian que en el establecimiento hay pérdidas de gas y que una estudiante se descompuso al inhalar monóxido de carbono.
Tal como se informó el pasado martes, el Gobierno provincial informó el estado de diversas escuelas en Neuquén. Entre ellas, el IFD 6. En el escrito informaron que el lunes fue recibido un grupo de alumnos y alumnas del establecimiento, a quienes se les presentaron los estudios e informes técnicos de Camuzzi, que dan cuenta de que "no hay registro de pérdida en el establecimiento (el departamento de aplicación -primaria- que funciona en el mismo edificio no ha formulado reclamos ni suspendió sus actividades)".
Desde Educación se comprometieron a realizar una visita al establecimiento con autoridades de Consejo Provincial de Educación y mantenimiento. Sin embargo, esto no ocurrió y por eso este viernes se convocaron en el CPE, donde exigieron un encuentro.
Las clases en el nivel terciario están suspendidas desde la semana, por decisión de los estudiantes luego de que una joven terminó en la guardia tras sentir diversos síntomas producto de la inhalación de monóxido de carbono. "Las inspecciones dicen que no hay pérdida, pero una compañera estuvo internada. Llega el frío y nos descomponemos, nos tenemos que retirar. Nos dicen que mentimos, pero somos adultas", señaló Zahira Martin, del Centro de Estudiantes del nivel terciario, en diálogo con LMNeuquén.
Durante el encuentro pidieron una revisión completa de la instalación de gas y sus artefactos. También piden la instalación de detectores de monóxido de carbono en todo el edificio; extractor eléctrico para la cocina; y la ampliación de la cocina. La joven dijo que, en la reunión, los funcionarios presentes prometieron visitar el edificio el próximo lunes.
"Desde el 2023 venimos solicitando la instalación de detectores de monóxido de carbono tal como se hizo en ISFD N°12, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de quienes asisten a la institución; cabe mencionar que allí funcionan tres niveles educativos, inicial, primario y terciario. Sostenemos que el Estado provincial debe garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras, no queremos que las escuelas se conviertan en lugares donde las personas pierdan la vida", pidieron en un escrito difundido esta semana.
"Nos dijeron que el lunes van a ir, pero no sabemos para qué. El año pasado pasó lo mismo", recordó Zahira. En 2023, personal de Camuzzi, por solicitud del ENARGAS, realizó cinco inspecciones tras la denuncia de docentes que indicaron que varios alumnos se habrían intoxicado por un fuerte olor a gas.
El informe del Gobierno sobre la situación de las escuelas de Neuquén
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), ofreció este martes un informe a la comunidad sobre la situación del servicio de calefacción en ocho establecimientos de Neuquén. Además del IFD 6, se ofreció información sobe el CPEM Nº40, CPEM Nº54, Escuela Primaria N°295, Escuela Primaria N°199, Escuela Primaria N°347, Jardín de infantes N°32, Jardín de infantes N°60 y el IFD N°6.
En cuanto al CPEM Nº 54, aseguraron que los equipos de calefacción están sin desperfectos y funcionando. Se hizo hincapié en que el viernes realizaron la inspección y corroboraron que la llave de gas se encontraba prácticamente cerrada. A su vez recordaron que en una inspección anterior, se detectó la manipulación manual de los termostatos y la llave de gas cerrada. "Ambas situaciones fueron informadas debidamente a la supervisión y al nivel", manifestaron.
Por otro lado, desde el Gobierno se indicó que en la Escuela Primaria 295 se está trabajando en la readecuación de una instalación para los equipos, como consecuencia de una inspección técnica de Camuzzi. También se dispuso la reposición de un calefactor, que se realizará este miércoles. Mientras que, en la Escuela Primaria 199, se realizará el cambio de cámara e inmediatamente estará habilitada.
Desde el CPE aseguraron que en la Escuela Primaria 347 se concluyeron las obras indicadas a instancias de la inspección técnica de Camuzzi. Además, este lunes realizaron la inspección de la obra y se observó la necesidad de reemplazar dos equipos. "Sin perjuicio de ello, hay una obra pendiente de realizar en la red -en la entrada de la escuela- de ampliación que se concretará, a cargo de Camuzzzi, durante la semana", aclararon.
En el Jardín de infantes N° 32 los equipos están funcionando, según dijeron desde Provincia. "El lunes se encendieron las calderas que quedaron prendidas -se ajustaron los termostatos que se encontraron a 15ª, lo que originó se apagaran-", señalaron y agregaron que ese equipo de calderas tiene menos de dos años de uso. En cuanto al Jardín de infantes Nª 60 no hay registro de reclamo.
Te puede interesar...
Leé más
Cómo sigue el viento este domingo en Neuquén: detalles del pronóstico y la peor hora
Coparticipación: la discusión que Figueroa le planteó a Santilli y la respuesta de Nación
Avenida Mosconi: un proyecto en etapas para no cortar la circulación del tránsito
-
TAGS
- monóxido
- Santa Genoveva
- CPE
- gas
- IFD
Noticias relacionadas











Dejá tu comentario