El clima en Neuquén

icon
16° Temp
51% Hum
La Mañana Gripe aviar

Otro sacrificio de gallinas traerá falta de huevos en la región

Se detectó un nuevo caso de gripe aviar en un establecimiento de Plottier y la matanza esta vez sería de 30 mil gallinas.

La gripe aviar sigue avanzando en la provincia de Neuquén y este lunes se confirmó que otro establecimiento de Plottier tiene a sus animales afectados. Se trata de una granja de gallinas ponedoras, donde el sacrificio llegaría a 30 mil animales, por lo que se espera que se vea afectado el abastecimiento de huevos en la región.

Plottier tiene a los productores de huevos con mayor producción de Neuquén y la granja afectada cuenta habitualmente con 30 mil gallinas ponedoras. Si bien aún no hay confirmaciones de cómo se llevará a cabo este nuevo sacrificio, desde la Municipalidad confirmaron que una vez más se ponen a disposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del productor para lo que se defina.

"Desde la Municipalidad vamos a acompañar en lo que decida Senasa junto el productor. Si ellos deciden hacer el sacrificio vamos a acompañarlos como lo hicimos con Rivas", informó a LMNeuquén Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP).

huevos

García contó que la avícola afectada comercializa sus huevos especialmente en el mercado local, por lo que consideró que esta situación va a traer un fuerte "impacto".

"De tener que sacrificar a 30 mil gallinas estamos hablando de una baja de cerca de 30 mil huevos por día que van a estar faltando en el mercado local", explicó el ingeniero agrónomo.

Además, García destacó que la escasez del producto genera inevitablemente un aumento en su valor comercial.

Como la confirmación de la detección de un nuevo caso de gripe aviar es muy reciente, el funcionario municipal contó que aún no se reunieron con el personal de Senasa para confirmar cómo será el nuevo procedimiento en esta avícola de Plottier.

gripe aviar- Senasa- casos.jpg

El primer caso de gripe aviar en una granja comercial en Plottier había sido detectado el 23 de abril pasado y, según lo anunciado, el sacrificio fue de 40 mil gallinas.

En esa oportunidad cavaron una fosa 2000 metros cúbicos con 100 metros de largo por 2 de ancho y 1 de profundidad donde enterraron a los animales.

El propietario de esa granja, Roberto Rivas, fue el que avisó al Senasa de la mortandad de sus animales que luego se confirmó que fue por gripe aviar. En ese caso, hasta el momento se sacrificaron solo 20 mil gallinas, y la otra mitad se encuentra a unos 120 metros de distancia sin síntomas, por lo que el propietario pidió que no sean sacrificadas.

El productor le comentó a LMN que logró que el Senasa diera tiempo para tomar su decisión final.

fosa donde enterraron gallinas con gripe aviar en Plottier

Sin contaminación

La Municipalidad de Plottier salió a confirmar que antes de enterrar a los animales sacrificados se toman todos los recaudos para no afectar a las napas de agua del sector.

Fue García el que aseguró: "En la parte inferior de la fosa, antes de tirar las gallinas, se depositó una capa de cal viva para que actúe como desinfectante de todo lo que pudiera llegar a caer cuando se inicie el procedimiento".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario