El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana temporada de verano

Para el gobierno neuquino, la temporada de verano es mejor de lo que se esperaba

El nivel de ocupación en las centros turísticos más importantes alcanzó, en la primera quincena, un 80 por ciento promedio.

La primera quincena de la temporada de verano dejó un buen balance para la provincia de Neuquén, según el análisis que hizo el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, quien aclaró que los niveles de ocupación de las principales plazas turísticas estuvieron por debajo del mismo período pero del año pasado.

“Los destinos consolidados, sobre todo Villa la Angostura y San Martín de los Andes, están con alrededor de un 80% de ocupación. Si hacemos un comparativo con el año pasado, estamos dos o tres puntos por debajo en promedio, lo que no está nada mal frente a la situación especial que se está viniendo”, indicó Sciacchitano, en declaraciones a LU5.

“La coyuntura claramente no es la ideal. Estamos atravesando un momento a nivel país y la provincia no está exenta en eso, de una situación compleja. Pero así y todo, la verdad es que por lo menos en la provincia la temporada nos ha sorprendido de buena forma”, analizó.

Señaló que lo que se visualiza es es un cambio de paradigma del turismo, donde antes el turista en verano trataba de tomar reservas previas y garantizarse su lugar. Y que ahora existe una demanda espontánea.

“La gente llega, busca precios, busca servicios, y en base a eso dice dónde quedarse. Entonces, bueno, eso claramente ha modificado un poco la lógica que se tiene habitualmente, que son cuando uno mide las reservas, cuyo nivel sí está por debajo del año pasado. Pero cuando uno hace los números finales, bueno, la demanda espontánea ha hecho que esos números crezcan”.

Turismo gasolero

El otro aspecto que analizó el funcionario es que el turista gasta menos. “La gente obviamente cuida mucho más el bolsillo, busca precios, distintas y las distintas posibilidades que hay. Por lo general, el turismo de verano tiene la característica de distribuir el ingreso económico en distintos sectores, mientras que el turismo de invierno se limita más a lo que son los centros invernales, la hotelería y la gastronomía”, dijo.

Y agregó: “En el verano eso se distribuye bastante más en lo que son actividades, campamentos y ,obviamente, áreas de gastronómica. Pero la gente cuida el bolsillo, no hay que negarlo, estamos en una situación compleja, pero así y todo creo que la gente sigue viajando y tratando de descubrir lugares nuevos”.

Sciacchitano hizo hincapié en que a los neuquinos les gusta vacacionar en su provincia y que eso sirve de fomento a las economías regionales. Afirmó que hay una demanda alta de los campings del sur y centro, con una ocupación superior al 90%, en especial dentro del Parque Nacional Lanín.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas