El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Veteranos de Malvinas

¿Para qué desfilan los veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas?

Mario Flores Monje, hijo de uno de los caídos en el hundimiento del Crucero Belgrano, señala que les permitirá reencontrarse consigo mismos, darse cuenta de que están vivos y curar las heridas de los dos combates, el de las Islas y el del regreso.

Han pasado 40 años de la gesta de Malvinas y muchos aún se marean entre la “gesta patriótica” y la “aventura irresponsable y criminal” de una sangrienta dictadura militar como si la complejidad de una guerra pudiera reducirse sólo a eso. ¿Acaso entendemos cabalmente todo lo que ha sucedido? Entonces, ¿Para qué desfilan hoy los veteranos y veteranas de guerra? Lo hacen, primero, para ser visibles después de tanto ocultamiento. Sobre todo ellas, las veteranas, cuyo testimonio debió vencer muchos más obstáculos que el de sus camaradas hombres: no olvidemos que, hasta hace poco tiempo, la guerra era dicha sólo por ellos. Todos, hombres y mujeres, buscan reencontrarse, darse cuenta de que están vivos y curar las heridas de los dos combates, el de las Islas y el del regreso. También lo hacen para Malvinizar. ¿Y qué es malvinizar?

También lo hacen para Malvinizar. ¿Y qué es Malvinizar? En primer lugar es honrar cotidianamente la memoria de los caídos; también es recordarle al flamante rey Carlos III, y a la Primera Ministra Liz Truss, que la República Argentina y el Reino Unido deben resolver la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. ¿Cuáles son los objetivos británicos? El control del Atlántico sur y la autonomía económica de las Islas en lo inmediato; para poder hacer pie definitivamente en la Antártida en el largo plazo;

También los veteranos de Malvinas desfilan para rechazar la militarización británica del Atlántico Sur y el principio de autodeterminación de los pueblos que esgrimen arteramente los isleños porque no son la población original de las Islas; denunciar la constante depredación ilegal de los recursos naturales argentinos en un mundo donde los alimentos y las energías serán cada vez más escasos. La Falkland Islands Holdings gobierna el próspero destino del archipiélago vendiendo permisos para la explotación del petróleo y la pesca; o servicios portuarios a todo barco que pase por la zona circunnavegando el Cono sur o yendo a la Antártida.

SFP_Acto 2 de abril Caidos en Malvinas (13).JPG

Otro de los motivos por los que los veteranos desfilan es para sancionar públicamente la ausencia de la bandera argentina en el cementerio de Puerto Darwin donde descansan los caídos argentinos; dimensionar que aquellos soldados, hoy ya veteranos de guerra, no son ni fueron "chicos de la guerra", ni mucho menos soldados de tal o cual dictadura. También lo hacen para denunciar públicamente el ocultamiento posbélico sufrido por veteranos de guerra y familiares de caídos a comienzos de la democracia; responsabilizarse como sociedad por los suicidios de veteranos de guerra ocurridos desde 1982 a la fecha; pedirle al Estado una cobertura de salud que contenga; llegue a tiempo y funcione; y recuperar el verdadero significado de la causa Malvinas en nuestras vidas personales y en nuestra historia nacional.

El pasado reciente ha sido tan difícil de procesar que hoy resulta casi imposible hablar de Malvinas sin pasar por la guerra o la dictadura. Y muchas veces allí es donde se nos enreda la historia. Los isleños lo saben. Es por esto que quizá hoy, a 40 años de la gesta, podamos reencontrarnos en un homenaje a quienes combatieron más vestido de futuro, desde la magnitud de lo que está en juego.

Malvinas es territorio de memoria, de palabra y silencios que desnudan las virtudes y las miserias de una Nación que avanza hacia su porvenir buscando el fruto más preciado que la diplomacia le podría dar. Son batallas y diplomacia, perplejidad, sufrimiento, profesionalismo, improvisación y valentía. Es el pasado, el presente y el futuro de la Antártida Argentina y de un país que aún no sabe que sus legítimos derechos serían justicia si asumiera que las bases militares inglesas más grandes del hemisferio sur son las que están emplazadas, primero, dentro de la propia ignorancia nacional. Sólo así el homenaje por la memoria del "pasado que nunca pasa" puede empezar a significar futuro por aquellas islas que todo el mundo conoce pero casi nadie ha visitado. Eso es "Malvinizar".

(*) Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales e hijo de Mario Flores, tripulante del Crucero General Belgrano que fue bombardeado por los ingleses durante la Guerra de Malvinas. Actualmente integra la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas