El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Para Rolando Figueroa, enero ya pasó y mayo "está muy lejos"

Centraliza el mandatario neuquino todos sus esfuerzos en la economía de la provincia. Trabaja en la mejoría de las condiciones salariales del personal estatal, pero sin resentir el flujo de dinero para asistir a los “más desposeídos”.

La planta de empleados, ligados al Estado provincial, insume 110 mil millones de pesos mensuales. Tomando en cuenta ese promedio de inyección mensual de dinero al año, la inversión en salarios, sin los incrementos trimestrales a la vista, rondará casi 1,5 billones de pesos. Esta es la cuenta qué hacen desde distintos ámbitos para entender la puja en la que están inmersos los funcionarios del gobierno provincial y la dirigencia del gremio docente.

Del total de la planta de empleados, el 70 por ciento, ya acordó su estimación de crecimiento salarial para lo que resta del año. Fruto del acuerdo al que arribaron el gobierno y los representantes de ATE y UPCN, de los 110 mil millones de pesos mensuales, 75 mil millones corren con proyecciones de incremento salarial a futuro, contemplando aumentos trimestrales a través del IPC promedio.

Los números y los contrastes

Con los sueldos de marzo, los que tienen sus salarios acordados ya recibieron el pago del bono no contributivo, de 150 mil pesos, y en un mes más estarán recibiendo una cifra superior en concepto de “ropa de trabajo”.

Reunion ATEN y gobierno (9).JPG

De la masa salarial estatal, el 70 por ciento tiene definida su proyección de ingresos y puede programar su economía doméstica; el 30 por ciento restante, mayormente docentes, navegan en la incertidumbre y si en los próximos días, gobierno y ATEN no acercan posiciones, puede que pase marzo en las mismas condiciones salariales con las que despidieron el 2023.

El costo y el desgaste que van a comenzar a sentir gobierno y sindicalistas comenzará a hacerse sentir esta semana que se inicia.

Conscientes de la necesidad de superar el litigio sindical, los funcionarios provinciales “afinaron el lápiz” y elaboraron una nueva propuesta. No se mueven de la exclusión del IPC de enero en la negociación salarial, pero amplían “su” generosidad en otros ítems que le posibilitará a los dirigentes de ATEN mostrar una “mejoría” con respecto a la última propuesta recibida que derivó en el rechazo de las asambleas y la decisión de parar durante el martes, miércoles y jueves próximo.

Propuestas que van y un frente que resiste

Los operadores del gremio docente y de agentes viales, coincidieron en que “el gobierno no va a dar marcha atrás en su decisión de incluir el IPC de enero en la propuesta. Esperamos que el nuevo envío mejore la última iniciativa alcanzada y que, en la resultante de la sumatoria de todos los ítems, reemplace las perdidas que nos ocasiona en el salario la exclusión de enero en la propuesta salarial de este año”.

Mientras el “tire y afloje” gira alrededor de enero, en las escuelas ya se ha generado una grieta entre el personal asalariado. Los docentes, profesores y directivos del establecimiento; aún navegan en la incertidumbre, mientras el personal auxiliar, afiliados a ATE y UPCN, cobraron el bono de 150 mil pesos y se aprestan a recibir, en abril, otros 154 mil pesos en concepto de primera cuota de la liquidación del ítem “ropa de trabajo”.

Asamblea de ATEN (7).jpg

La discusión en las escuelas

Los docentes, no enrolados en las filas sindicales, comienzan a indagar sobre la falta de liquidación del bono en sus cajas de ahorro y se preguntan por qué “los porteros, sí, lo han cobrado”. Si bien el numero de desconocimiento no es alto, comienza a visualizarse una “grieta salarial” en las escuelas.

Por eso serán muy importantes los días de negociación de esta semana. La dirigencia de ATEN intentando sacar las mayores condiciones en favor del salario docente, y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, mejorando la propuesta todo lo que pueda sin incluir el IPC de enero, en la actualización salarial.

Los agentes viales, ya tienen en sus manos la propuesta “mejorada” y la pondrían a consideración de los afiliados entre el lunes y miércoles próximo. Lo que ocurra en la asamblea de los viales será una especie de testeo con respecto a la suerte que pueda correr la propuesta que Tobares le acercará, este lunes, a los docentes.

Viales y Docentes en tiempo de debate

Se sabe que la dirigencia de Agentes Viales y ATEN Provincia, son parte de un frente gremial y social que nuclea a más de 50 organizaciones. La comunidad de ideas y expectativas, indican, al menos a este cronista, que las propuestas que se acercan a Viales y ATEN, son motivo de análisis y debate entre dirigentes cercanos de ambas organizaciones.

“No trabajamos en bloque, pero nos unen los mismos intereses, que son ni más ni menos la defensa de los salarios y el trabajar por mejores condiciones laborales de todos nuestros compañeros trabajadores”, indicaron a este cronista.

Apura Tobares un acuerdo con los Agentes Viales para despejar el camino de la negociación con los docentes. Entiende el ministro que se complican los tiempos en busca de un acuerdo por la mecánica misma de discusión interna que tiene ATEN.

SFP Primer dia de clases inicio ciclo lectivo colegios primaria (6).JPG

El paro docente y una nueva propuesta

La propuesta para los docentes ya está lista, pero como están en medio de una huelga por 3 días para esta semana, los dirigentes del gremio docente no pondrán a disposición de las asambleas el nuevo ofrecimiento, hasta tanto no culmine el paro de actividades. El tiempo corre, gobierno y gremio comienzan a desafiar el descontento de propios y extraños.

Ante el panorama de un paro por tres días y con una nueva propuesta salarial en mano, el ministro de Gobierno deberá esperar a que la misma sea tratada en las asambleas de las distintas seccionales del gremio, que podrían concretarse, entre la tarde del jueves, el viernes y sábado.

Hasta tanto no transcurra ese tiempo, la incertidumbre será moneda corriente en las aulas y en los despachos del ministerio de Gobierno.

Figueroa y la prédica regional

En el plano regional, Neuquén fue parte de la “proclama” regionalista de los gobernadores de la Región Patagonia. El jueves por la tarde, los mandatarios emitieron un comunicado fijando posición con respecto a distintos temas planteados por el gobierno nacional que “chocan” con las autonomías de los estados provinciales patagónicos.

La reunión se realizó en uno de los “coquetos” salones del Hotel Rayentray, en Puerto Madryn. Allí se dieron cita, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Chubut, Ignacio Torres y el neuquino, Rolando Figueroa.

gobernadores patagonicos puerto madryn

Del documento dado a conocer se destaca la confluencia de intereses en defensa de toda la región y le necesidad de abogar por un dialogo sincero con las autoridades nacionales.

La marcada de cancha sureña

La letra del comunicado no fue más que la continuidad de las declaraciones que, por separado, los mandatarios patagónicos brindaron a los medios de prensa cuando se produjo el enfrentamiento entre el gobernador chubutense y el presidente, Javier Milei.

Fue el paso previo a la reunión que los patagónicos, junto al resto de los gobernadores de provincia del país, mantuvieron con funcionarios del gobierno nacional en Casa Rosada.

documento cumbre gobernadores patagonicos puerto madryn

Fueron más de tres horas y media en las que los ministros de Interior, Guillermo Francos; y el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, pasaron revista a los temas que preocupaban a los mandatarios provinciales. Los Patagónicos dejaron en firme cada uno de sus planteos, publicitados, 24 horas antes desde Puerto Madryn.

Sin Milei, patagónicos se hicieron fuertes ante ministros

Figueroa fue el encargado de explicar, una vez más, ya lo había hecho durante el mes de enero, los motivos por los cuales su provincia y el resto de la Patagonia no adhería al proyecto de Ley de reversión del Impuesto a las Ganancias que impulsa el presidente Milei.

Lo calificó de nocivo para los bolsillos de los trabajadores y para el movimiento economía de las pequeñas comunidades de nuestras provincias.

“No hay propuesta superadora que pueda conformarnos si los bolsillos de nuestros vecinos trabajadores y profesionales ven debilitados sus ingresos por esta Ley que quieren imponer”, indicó el mandatario a este cronista.

Luego de la intervención de Figueroa, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; el representante de la provincia de Santa Fé y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, acompañaron el rechazo con los mismos fundamentos.

cumbre gobernadores casa rosada 080324

Sí a Ley Bases, no al impuesto a las Ganancias

La discusión de la reversión del impuesto a las Ganancias, sería tratado en el Congreso Nacional, como un proyecto individual que el Ejecutivo Nacional enviaría en las próximas semanas. Al menos así quedo establecido en la reunión con los gobernadores del viernes último.

También hubo principio de acuerdo en el acompañamiento del proyecto de Ley Bases reducido, que contiene los 190 artículos consensuados con los gobernadores y los representantes legislativos nacionales de cada distrito. En este caso, el mandatario neuquino, despejó toda duda con respecto al alcance de las modificaciones que contiene el apartado concerniente a la futura ley de hidrocarburos.

Sobre el futuro de la Ley de Coparticipación Federal, hubo acuerdo en seguir intercambiando opiniones. “Hay que seguir trabajando”, indicó Figueroa de manera apresurada minutos antes de subir al avión, de línea, que lo traería a Neuquén.

Sobre el acuerdo propuesto por Milei para firmar en Córdoba, tanto Figueroa como el resto de los mandatarios patagónicos no apresuran los tiempos. Prefieren la construcción de escenarios día a día, semana a semana; porque “mayo está muy lejos”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas