Profesionales de distintos servicios llevan adelante un reclamo en toda la provincia. Afirman que no les pagan las guardias y piden aumento salarial.
Hace varias semanas residentes de distintas áreas de los hospitales de Neuquén llevan adelante un reclamo salarial. Afirman que trabajan 70 horas semanales y no les pagan las guardias que realizan de 12 y hasta 24 horas. Además, indican que los sueldos apenas superan el millón de pesos. Este martes se encuentran en una jornada de protesta.
Los médicos residentes de distintos servicios a lo largo y lo ancho de la provincia realizan una jornada de paro y retención de servicios. En el marco de la protesta, se concentrarán en el monumento a San Martín en el centro capitalino.
Los médicos residentes de distintas localidades de Neuquén, principalmente de los hospitales de la capital neuquina, están atravesando una dura realidad y decidieron hacerla pública hace unos días.
"Todos tenemos diferentes tareas y cobramos lo mismo, hay médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos; todos los hospitales se sostienen gracias al cuerpo de residentes", explicó la médica residente del hospital Castro Rendón, Nazaret González.
Y señaló -en diálogo con LU5- que en este contexto, se lleva adelante un reclamo para que se concrete un aumento salarial para todos los residentes de la provincia.
González indicó que en la última reunión con autoridades del Ministerio de Salud "nos dijeron que iban a tratar de implementar una ley de residencia que se votó el año pasado y de la que no fuimos partícipes de cuando se armó, se supone que reglamentándola iba a haber una suba del sueldo, pero no sabemos cuál es el porcentaje".
Asimismo, insistió que se solicita saber de cuánto será el aumento de sueldo, pero advirtieron que "mientras tanto seguiremos con las medidas", a la espera de una reunión que se concretaría este martes por la tarde con el ministro de Salud.
Trabajan 70 horas semanales y no les pagan las guardias
"Venimos desde el año pasado haciendo un reclamo por una ley de residentes que se sancionó sin ningún tipo de pregunta o trabajo con nosotros, fue de manera unilateral, nuestro reclamo comenzó ahí cuando ya cobrábamos sueldos bastante bajos", había explicado González hace unos días.
Y señaló que en estos últimos dos meses quedaron por fuera del convenio colectivo de trabajo donde están profesionales médicos de planta, a quienes además se les empezó a pagar desarraigo, "Nos habían dicho que quedábamos afuera, aún siendo profesionales de la salud", dijo.
La médica residente precisó que este mes cobraron 1.300.000 pesos, trabajando cerca de 70 horas semanales con guardias de entre 24 y 12 horas. "Nos pagaron desarraigo y después nos dijeron que era un error, que no lo teníamos que cobrar y estaban viendo cómo solucionar el problema", agregó.
Asimismo, expuso que no les pagan las guardias que realizan, que es ese el ítem con el que los médicos que ya están hace años hacen la diferencia salarial.
Te puede interesar...











