Los médicos y profesionales nucleados en Siprosapune comenzaron este jueves un paro en los hospitales, por lo que sólo habrá atención de guardias mínimas, sin consultorios y se analizaba un impacto en las cirugías programadas. La concentración para movilizarse, en pedido de una recomposición salarial y la “dedicación Exclusiva”, estaba convocada para las 10.30 en el monumento a San Martín.
El gremio reclama la dedicación exclusiva para profesionales, recategorizaciones equitativas, acceso a insumos y medicamentos, sistema de Salud Pública gratuito y de calidad.
En ese contexto y a la vista de la transición política, esperan una mesa salarial para el sector de la Salud y una Ley de Carrera Profesional.
Otro de los puntos que buscan concretar es una reunión con el gobernador electo, Rolando Figueroa, y con quien pueda ocupar el cargo de la cartera de Salud a partir del 10 de diciembre.
Juan Ferrari, representante de este gremio, explicó la convocatoria en la jornada de este jueves. “Denunciamos el desmantelamiento progresivo del sistema de salud pública provincial. Este lleva a negarle a toda nuestra población neuquina el derecho esencial a la salud pública, gratuita, universal y de calidad”, indicó el médico a través de un comunicado.
“Exigimos que se permita la frenada por decisión política del poder ejecutivo, discusión del muy avanzado y ya acabado proyecto de ley de carrera profesional en la ley y reclamamos una vez más al gobernador electo y a todo su gabinete junto con diputadas y diputadas, Rolando Figueroa, una reunión urgente para tratar cuestiones laborales y cuestiones fundamentales de nuestro sistema de salud pública que ha sido ejemplar en nuestro país y en toda Latinoamérica”, sostuvo.
Desde el gremio tuvieron duras palabra con la actual gestión del gobierno provincial, encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.
“Responsabilizamos fundamentalmente a la ministra de Salud Andrea Peve y al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez quienes hablan permanentemente de articulación pública y privada la cual no existe no hay nada que articular entre un sistema de trabajo por la salud pública de la población y las clínicas y centros de imágenes privados que son empresas que lucran con el dinero del estado que nos pertenece a todos, el dinero de las obras sociales y el dinero del bolsillo de las y los neuquinos”, indicó Ferrari.
Te puede interesar...










