Piden cadena de oración por las víctimas del incendio de Rincón de los Sauces
El pedido lo hicieron, a través de las redes sociales, los familiares de las dos mujeres y los dos menores que continúan internados en el Hospital Castro Rendón.
El martes por la tarde, el personal de salud del Hospital Castro Rendón brindó información oficial sobre el estado de salud de las cuatro víctimas del voraz incendio ocurrido en Rincón de los Sauces. Asimismo, se difundió un mensaje de la familia para hacer una cadena de oración pidiendo por la pronta recuperación de todos.
"Estamos pidiendo cadena de oración por mi prima Eluney Lagos, Antonela Lagos y sus dos hijitos Nehemias y Vicetinas", escribieron junto a fotos de cada uno de ellos. "Están en estado crítico debido a un incendio en la localidad de Rincón de los Sauces. Les agradezco a todos los que se preocupan por ellos", cerró el mensaje.
El último parte médico de las víctimas
En la tarde de este martes, LMNeuquén accedió al parte médico que da cuenta del estado de las víctimas, una por una.
-La joven, de 18 años, se encuentra internada en Terapia Intensiva. Posee el 50 % de su cuerpo quemado y tiene comprometidas sus vías respiratorias. Debido a la gravedad de su cuadro, requiere asistencia mecánica respiratoria. "Su estado es crítico y su pronóstico reservado", comunicaron.
-Una mujer, de 28 años, se encuentra en el Servicio de Emergencias, tiene el 12% de su cuerpo quemado. "No posee compromiso de la vía aérea. Se encuentra lucida y estable, con evaluación desde cirugía", indicaron.
- Una niña de 3 años se encuentra internada en la Terapia Intensiva Pediátrica, con el 50% de su superficie corporal quemada. Al igual que la joven, tiene compromiso de la vía aérea. Fue intervenida quirúrgicamente. "Se encuentra con asistencia respiratoria. Su pronóstico es reservado", mencionaron desde el Hospital Castro Rendón.
-La cuarta víctima es un niño de 6 años, quien también está internado en Terapia Intensiva Pediátrica, con el 25% de su cuerpo quemado y compromiso de sus vías respiratorias. "Ingresó a quirófano para toilette quirúrgica. Se encuentra con asistencia respiratoria. Su pronóstico es reservado", señalaron.
La mujer de 28 años es la madre de los niños y tía de la joven de 18, gravemente herida.
Sobre el operativo
Pasado el mediodía del martes, un gran despliegue policial, de bomberos y de Protección Ciudadana del municipio local encendió las alarmas en el acceso norte a Neuquén capital. En el lugar se montó un helipuerto de emergencia por el traslado de los heridos del incendio registrado en Rincón de los Sauces hacia el Hospital Castro Rendón.
En diálogo con LU5, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, contó sobre el exitoso operativo de traslado.
"Recibo el primer llamado del director del hospital de Rincón de los Sauces muy temprano en la mañana, a las 8:45 y a las 10 estamos arriba de los helicópteros", comenzó explicando.
Ortíz Luna contó que mientras, también se iban desplazando dos ambulancias por tierra, porque rincón se había quedado sin ambulancias por derivación de pacientes. "Se pudo trabajar en conjunto con el hospital de Rincón de los Sauces, la clínica de petroleros, trabajaron increíble con una cantidad de gente que se había puesto a disposición", aclaró.
En cuanto a la cronología de los hechos, señaló que mientras llegaban las ambulancias por tierra se pudo estabilizar a los dos menores, acompañar al equipo que estaba trabajando allá y definir el orden de las derivaciones. "La primera que se deriva fue la chica de 18 años en el helicóptero privado que no está configurado para niños, así que solamente era su posibilidad", dijo.
En cuanto a los otros dos niños, esclareció que se iba definiendo según la gravedad y la estabilidad que se pudo lograr en la clínica, por lo que se armó todo el operativo. "Una vez que ya estábamos estabilizando a los chicos en Rincón llegó a la ambulancia nuestra por tierra, se trajo a la mamá y llegó junto con el segundo helicóptero, así que por suerte esa mamá pudo estar con los dos chiquitos aquí en el hospital", señaló.
Sobre la coordinación de nivel ciudadano en Neuquén, la secretaria contó que fue el comisario Alfaro quien tuvo la gran idea del lugar donde bajaron los helicópteros. "Fue muy acertado, era un lugar donde hace años yo había pedido que se retirara un mástil, que lo habían retirado pero no lo habíamos usado y fue muy acertado. En pocas horas se pudo resolver toda la situación la emergencia inicial y todo el equipo del Castro Rendón estaba preparado, ya había hablado yo con la directora temprano".
El panorama de las víctimas es todavía crítico, con pronóstico reservado de las tres personas que se encuentran más complicadas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario