Piden informe ambiental del Parque de los Dinosaurios
El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, solicitó al intendente Mariano Gaido que brinde información pública ambiental sobre el proyecto del Parque Natural de los Dinosaurios.
Riva indicó que, de no existir la documentación “suspenda las actividades en el sector hasta tanto se realice el correspondiente estudio de impacto ambiental y se garantice la participación ciudadana”.
Según explicó el defensor, el pedido se basa en la Ordenanza 9679, de creación y resguardo del área protegida de la barda, así como del patrimonio fósil que alberga. A través de un comunicado, se hizo saber que la solicitud que realizó el intendente fue puesta en conocimiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dado que es el organismo que financia la obra que podría estar en incumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Se trata del Parque de Dinosaurios del predio ubicado en el barrio Melipal, donde hace más de 20 años se descubrió un yacimiento paleontológico. De acuerdo con el plan municipal, se iniciarán obras de delimitación entre lo urbano y esta área natural protegida.
El defensor del pueblo emitió la Resolución N° 80/2023 mediante la que solicitó al intendente la mensura del sector; la composición y actas de reunión de la Unidad de Gestión del Parque; el plan de manejo del Parque y el estudio de impacto ambiental de las obras que se realizan dentro del “Parque de los Dinosaurios Pedro Salvatori”.
Explicó que en las normas dedicadas a los parques de la ciudad de Neuquén priman narrativas de planeamiento participado que se reflejan en la creación de Unidades de Gestión como órgano articulador y de decisión técnico –político.
Además, sostuvo que se debe garantizar también el cumplimiento de las obligaciones vinculadas con la seguridad jurídica como la mensura; la confección y actualización de los planes de manejo y definición de usos; entre otros.
Riva reiteró que, en caso de no contar con tales requerimientos, se suspenda el obrar en el parque hasta tanto se garanticen las medidas de resguardo y cuidado del área.
En esta instancia administrativa, Riva hizo mención a las acciones judiciales que la Defensoría del Pueblo interpuso anteriormente por cuestiones ambientales, como en el caso del Parque Regional Bardas Norte y el Parque Ribereño Península Hiroki.
El defensor del pueblo recomendó al organismo nacional, que financia la obra, que garantice el cumplimiento de las exigencias constitucionales ambientales para avanzar en la autorización de fondos públicos.
Financiamiento de Nación
El jefe comunal mostró su satisfacción e indicó que está proyectado construir un estacionamiento general sobre las calles Novella y Huillén, y en el otro extremo otro específico para personas con movilidad reducida.
También incluye la ejecución de senderos que llevan hasta la escultura del dinosaurio. Además, el acondicionamiento del sector donde está el cartel que anuncia al parque y que se ha transformado en un punto de atracción donde las y los vecinos suelen fotografiarse.
Esta etapa incluye la construcción de veredas, de barandas metálicas para asegurar el sector de circulación, además de iluminación, de modo de poner este sitio en condiciones de seguridad y de destino turístico que se pueda promocionar en la ciudad, en la región y dentro del programa nacional del ministerio de Turismo.
El plan de financiamiento de la obra de infraestructura turística lograda por el intendente Gaido se enmarca dentro del programa nacional 50 destinos y la inversión ronda los $250 millones.
Te puede interesar...










