El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana Plottier

Plottier: pintaron un mural de Carlos Fuentealba y a las pocas horas lo vandalizaron

Los atacantes escribieron "se terminó el comunismo" y dibujaron una X sobre el rostro del docente asesinado. El hecho ocurrió en el IFD N°5 de Plottier.

La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 5, de Plottier, se encuentra consternada por un hecho vandálico ocurrido en las últimas horas, del que fue víctima uno de sus murales. Docentes y alumnos habían pintado la cara del maestro asesinado Carlos Fuentealba, pero a las pocas horas se encontraron con que lo habían rayado y escrito.

El episodio de vandalismo e intolerancia ocurrió este sábado por la madrugada. "La institución lleva por nombre Carlos Fuentealba por eso se conversó con los estudiantes y se decidió hacer una pintura sobre él y también para dejar reflejado los ejes de la educación que aquí se brindan, que es la tolerancia, multiculturalidad, la memoria, los derechos de género entre otras cosas", contó a LMNeuquén María, una de las integrantes del grupo.

Fue así como, en cuanto se tuvo clara la idea de lo que querían reflejar, pusieron manos a la obra para poder plasmarlo en el muro. "El jueves se dibujaron los contornos. Fue un trabajo colectivo, todos aquellos que querían participar podían hacerlo", relató.

Vandalizaron un mural de Carlos Fuentealba (1).jpg

Sin embargo, no esperaban encontrarse con el primer hecho vandálico a las pocas horas. "Cuando llegamos el viernes vimos que habían hecho algunas inscripciones fuera de lugar, pero pensamos que una vez que lo vieran terminado iban a desistir de seguir arruinándolo. Así que empezamos a pintarlo, a darle coloro", explicó.

Pero no contaban con que luego de horas de trabajo y dejarlo porque ya había caído la noche, al volver el sábado a primera hora de la mañana se encontrarían con agravios mucho más violentos. "Estaba todo vandalizado, tacharon el rostro de Carlos, escribieron 'se terminó el comunismo', totalmente fuera de lugar", sostuvo la mujer.

Pese a lo frustrante de que arruinaran el trabajo colectivo de la comunidad educativa del IFD N°5, reflexionaron que esto es el reflejo de la intolerancia que se vive en el contexto actual.

vandalizaron un mural de carlos fuentealba (2).jpg

ATEN repudió lo ocurrido

Desde el gremio que nuclea a los docentes repudiaron lo ocurrido en la institución. "La Comisión Directiva de ATEN Plottier repudia la acción cobarde y anónima con la cual se dañó un mural con el rostro del compañero Carlos Fuentealba en el IFD N.º 5", señalaron en una publicación realizada en su cuenta de Facebook.

A esto sumaron: "Les decimos a esas patotas anónimas, que tienen la impunidad del Estado, de la policía y la justicia, que las y los trabajadores de la educación y el movimiento obrero del cual somos parte, defenderemos con uñas y dientes cada conquista democrática con la lucha y aplastaremos a los fascistas disfrazados de libertarios".

Embed

Respecto a la situación, informaron que el lunes a primera hora realizarán las denuncias pertinentes para dar con las personas que arruinaron el trabajo de la comunidad educativa. "Veremos si podemos conseguir las cámaras de seguridad cercanas para lograr conocer los responsables y que no quede impune. Estos hechos son repudiables y una clara muestra de intolerancia", aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario