Iban a entregar de forma gratuita el predio en ruinas para hacer un centro recreativo. Pero una concejal hizo una denuncia y se pinchó el tema. ¿Qué pasó?
Las tierras donde funcionaba el ex matadero de Centenario -que fue saqueado durante la pandemia- entraron en una polémica debido a que la Municipalidad quiere cedérselas de manera gratuita al sindicato municipal para montar un centro recreativo.
Pero el proyecto quedó estancado ayer cuando la concejala por Avanzar, Valeria Garay, denunció una supuesta “adulteración de documentos públicos” en el Ministerio Público Fiscal, que generó revuelo en el Concejo Deliberante.
Sostuvo que no está en contra de la iniciativa, pero sí de que de que haya más debate en comisión, para saber los beneficios que tendrá para el barrio Villa Obrera, donde están las ruinas de lo que era el matadero municipal.
Pero el expediente no contaba con tres firmas para llevarlo a la mesa y Garay sostuvo que “luego de finalizada la comisión el concejal Emilio Vannicola del MPN agrego su firma fuera de acta". Al enterarse de la denuncia, la gestión Bertoldi lo retiró del orden del día"
La Municipalidad propuso ceder 11.098 metros cuadrados de tierras públicas al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), con el objetivo que hacer un centro recreativo para sus afiliados. Es el lote 1 de la Manzana K, donde hoy están las ruinas de lo que era el matadero.
Más allá de la denuncia de Garay, la oposición quiere saber qué beneficios traerá ese predio para el postergado barrio de Centenario, si estará abierto al público o sólo será para los afiliados gremiales.
El sindicato municipal se haría cargo de la mensura y de los costos de terminar de demoler el edificio que fue literalmente saqueado durante la pandemia. Supo ser uno de los mataderos de tránsito federal más grandes que tenía la provincia de Neuquén.
El sindicato municipal había solicitado esas tierras del matadero con anterioridad y para ello tuvo que desprenderse de otras que había recibido cerca del autódromo hace varios años, con el objetivo de hacer viviendas.
Es el lote 1 de la Manzana K, donde hoy están las ruinas de lo que era el matadero de tránsito federal, de acuerdo al expediente.
La concejala Garay presentó este martes una denuncia en Fiscalía para que se investigue si se fraguó un documento púbico con el objetivo de tratar el tema, sin las firmas pertinentes en la comisión.
La comisión E de “Urbanismo, Vivienda y Tierras Públicas” está integrada por los ediles Francisco Guzmán Varela y Carina Demur del Frente de Todos, Daniel Esteves de Somos Centenario, Vannicola del MPN y Garay por el partido Avanzar. Ayer no había tenido el aval para sacar un despacho favorable, con tres firmas.
“No estoy en contra o a favor del expediente, sólo de que se abra el debate, porque así es el sistema democrático. El expediente no tenía la firma para hacer un despacho de comisión, pero después alguien se lo hace firmar por afuera. Yo no voy a hacer cómplice de un delito, pero tampoco busco judicializar la política”, dijo la concejala en dialogo con LM Neuquén.
En Centenario hay tres gremios municipales y el Soemc es que más antiguo y que el que mayor cantidad de adherentes tiene. Luego están ATE y el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, de creación hace algunos años.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario