El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana libros

Poner de moda los libros

En el Día del Lector y la Lectora, que se celebró este jueves, se puso en marcha una campaña viral de promoción de la lectura.

"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”, decía Jorge Luis Borges, que nació un 24 de agosto de 1899, fecha establecida como el Día del Lector y la Lectora para homenajear a este gran escritor argentino de todos los tiempos y una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX.

Borges fue (es) el gran lector argentino. Un hombre que reivindicó la lectura como fuente central de conocimiento y reflexión. El escritor y periodista Patricio Zunini, quien acaba de publicar Borges en la biblioteca, un libro que recorre los años en que el autor de Ficciones fue director de la Biblioteca Nacional, señala que Borges tenía una relación íntima con los libros, que no había tenido un ejemplar que lo acompañara a lo largo de la vida pero los intervenia, los escribía con esa letra chiquita e ilegible que poseía.

Esa forma de felicidad que es la lectura, ayer se celebró de diversas maneras en el país -desde lecturas hasta con suelta de libros en calles o plazas-, y especialmente con la difusión en las redes de la campaña Leyendo.arg, impulsada por la Fundación El Libro, cuyo objetivo ha sido sumar nuevos lectores. En esta iniciativa se contó con el testimonio de 200 escritores, músicos, artistas, actores, periodistas, militantes de derechos humanos, desde Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri, pasando por Diego Peretti, Enrique Macaya Márquez hasta Fito Páez y Nora Cortiñas.

Como afirmó Ignacio Iraola, integrante de la fundación, la idea fue transmitir que los libros nos salvan y que son un gran regalo. Sí, es cierto hay libros que son caros pero, como dijo Nora Cortiñas, militante y defensora de los derechos humanos, cada página de un libro tiene magia. El placer de la lectura está más vivo que nunca.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas