El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana temporal de nieve

Por el temporal de nieve, el gobernador no pudo llegar a San Martín de los Andes

Rolando Figueroa tenía planeado llegar a la promesa de la bandera de los alumnos de 4° grado y la jura de los cadetes de la Policía de Neuquén.

Debido al temporal de nieve que azota a la provincia de Neuquén el gobernador, Rolando Figueroa, no pudo llegar a San Martín de los Andes, donde tenía planificado encabezar los actos por el Día de la Bandera. Sin embargo, eso no lo desanimó y participó de los festejos que se realizaron en Junín de los Andes.

Este jueves 20 de junio, desde primera hora, el mandatario provincial utilizó sus redes sociales para compartir su emoción por emprender viaje a la zona sur y participar de la promesa de la bandera de los más pequeños y de la jura de los cadetes de la Policía de Neuquén. Lo primero que publicó en sus stories de Instagram fue un video de su paso por Villa El Chocón, donde puede verse nieve alrededor de la ruta. La toma fue realizada antes siquiera de que amaneciera, musicalizado con "Zamba de mi esperanza", de Los Chalchaleros.

Un par de horas después, luego de transitar con suma precaución debido a las condiciones climáticas adversas, anunció de su llegada a Piedra del Águila, donde se detuvo a conversar con el personal policial. Claramente preocupado por la situación de la condición de las rutas en el inicio de un fin de semana extralargo y porque mucha gente, donde le garantizaron que los caminos estaban "transitables y con portación de cadenas obligatorias".

Rolando Figueroa Instagram.jpg
El gobernador compartió en sus stories de Instagram la travesía que tuvo que realizar para llegar a Junín de los Andes, debido al temporal de nieve.

El gobernador compartió en sus stories de Instagram la travesía que tuvo que realizar para llegar a Junín de los Andes, debido al temporal de nieve.

Ante esto, el gobernador continúo viaje con destino a San Martín de los Andes, donde al mediodía se llevaría a cabo la promesa de la bandera de los alumnos de 4° grado y los cadetes de la Policía de Neuquén. De este modo, llegó a otro puesto de Tránsito, donde los uniformados le dijeron que las rutas estaban "complicadas" por las intensas nevadas, pero conduciendo con cuidado y con las cadenas colocadas podía seguir.

No obstante, su objetivo se vio truncado cuando pasado el mediodía llegó a Junín de los Andes y vio como el clima seguía desmejorando, los caminos estaban complicados y ya era imposible llegar a las celebraciones preparadas en la ciudad lacustre.

Es por ello que decidió quedarse en Junín y participar de las diferentes actividades que se realizarían allí. Compartió en sus stories como participó de la jura de la bandera en el cuartel del Ejército de la Nación Argentina, en dicha localidad.

Figueroa camino a San Martín por el día de la bandera.mp4

Así está la Ruta 237

Pese al fuerte temporal de nieve anunciado, muchos automovilistas salieron de viaje en dirección a la cordillera, por la Ruta Nacional 237. Distintos organismos provinciales de seguridad vial recomendaron a la población evitar salir de viaje, pero el combo de un fin de semana largo más el cobro del aguinaldo fue imposible de resistir.

En el feriado del Día de la Bandera, vecinos y turistas tentados con un descanso en la cordillera, emprendieron la larga travesía por la Ruta 237. Muchos están en camino y todavía no pueden llegar a destino. Otros, a la altura de Piedra del Águila, al ver lo difícil de seguir adelante con estas condiciones, se pegaron la vuelta y están regresando a Neuquén. Colectivos y camiones quedaron varados en la localidad y esperar retomar la ruta mañana viernes.

"Siempre es complejo viajar en estas condiciones. La verdad que el turista sale sin prever el tema climático. No se le da mucha atención. La nevada había sido anunciada hace dos días, pero hay mucha gente que igualmente decidió viajar, pese a la recomendación de no hacerlo. Algunos, al llegar a Piedra (del Águila), vieron muy complicada la ruta y decidieron volver. Hay colectivos y camiones varados porque el tránsito quedó suspendido para este tipo de vehículos (desde Piedra hasta Alicurá). Esperan continuar mañana", expresó el intendente de la localidad, Julio Hernández.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GobProvinciaNqn/status/1803871275355439599?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1803871275355439599%7Ctwgr%5Eb46faa177830e3181dde4428ab22fd4b7f97d4ce%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fasi-esta-la-ruta-237-pese-al-temporal-nieve-piedra-del-aguila-colapsada-n1122552&partner=&hide_thread=false

En diálogo con LMNeuquén, contó que Piedra del Águila amaneció con 10 centímetros de nieve en el pueblo. Es más, indicó que en este momento "sigue nevando y acumulándose nieve en la calzada". Hacia el sur, hay mucho más: 30 o 40 centímetros, seguro. "Dos o tres camiones quedaron varados en Collón Cura desde anoche", acotó.

Las máquinas de CN Sapag están operando sin cesar durante la jornada, despejando el camino. Pero, Hernández aclaró que barrer la nieve es "un trabajo que va a ritmo lento" en circunstancias adversas, cuando todavía no para de nevar y por momentos también llueve.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario