El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Escuelas

Por qué este miércoles no hay clases en las escuelas de Neuquén

Este 17 de abril se celebra el Día del Profesor neuquino. La fecha fue instituida en 1990 y conmemora la creación del primer centro provincial de enseñanza media (CPEM).

Este 17 de abril se celebra el Día del Profesor neuquino, por lo que no hay clases en las escuelas secundarias de Neuquén, tanto públicas como de gestión privada. La fecha fue instituida en 1990 y conmemora la creación del primer centro provincial de enseñanza media (CPEM) en la provincia.

"Feliz día a todos los profes neuquinos que construyen la mejor escuela para jóvenes y adultos, con el compromiso pedagógico y político de formar para el pensamiento crítico y la participación activa en la transformación del mundo", destacó el gremio docente ATEN en su cuenta de Facebook.

La fecha se estableció en referencia a la creación del CPEM 1, ubicado en Centenario. La inauguración fue en 1960 pero se formalizó como día de asueto el 2 de diciembre de 1990, a través del Decreto 5164/1990, cuando la Legislatura neuquina sancionó la ley de referencia, número 1876.

Día del Profesor Neuquino: un poco de historia

Según recuerda la Lic. Vicky Chávez, antes -a partir de 1943 aproximadamente- "los neuquinos que deseaban cursar sus estudios secundarios lo hacían en la vieja escuela San Martín o las escuelas técnicas ENET Nº 1 y Nº 2".

A raíz de la sanción del decreto 487 del 13 de abril de 1960 se crearon, conforme con las previsiones presupuestarias de la Ley 125, los primeros establecimientos educacionales de nivel medio del Neuquén en su etapa provincial: la Escuela Provincial de Comercio Nº 1 de Centenario, Escuela Provincial de Comercio Nº 2 de Neuquén, Escuela Provincial de Comercio Nº 3 de Zapala, Escuela Provincial de Bellas Artes del Neuquén y la Escuela Provincial Profesional de Mujeres Nº 1 de Cutral Co.

cpem 1 centenario

"La creación de estos establecimientos significó el comienzo de la instauración de una serie sucesiva de establecimientos en todo el territorio y también contribuyó a facilitar los estudios de los jóvenes de la provincia debido a que, hasta entonces, tenían que desplazarse largas distancias para continuar su aprendizaje", indica Chávez.

En 1961 se sanciona la Ley 242, que establece la creación del Consejo Provincial de Educación. Por Decreto provincial Nº 572/62 se creó el Consejo encargado de organizar y administrar la enseñanza en todos los niveles, usando las facultades de autarquía que le confiere la Ley Provincial mencionada. Además, esa ley también prevé la fundación de la primera escuela primaria provincial, la actual Escuela Nº 201, ubicada en Neuquén Capital.

Algunos de los emblemáticos profesores que acompañaron aquellas épocas del secundario en la vieja Escuela San Martín, ubicada en calle Santiago del Estero, fueron Olimpia Parola de Krause (Organizadora de la Escuela Media Nacional), Benedicto Ocampos (profesor de Historia), Julia Angelita Rodríguez de Pessino (profesora de Música), Carolina Miggistch de Lugones (profesora de matemática), Aurelio García (profesor en Ciencias Exactas).

Las exhibiciones de gimnasia femeninas de la vieja escuela San Martín eran dirigidas por las hermanas Rosalba y Amabel Torres Delfino, la Negrita y la Gringa, en las décadas del ‘60 y ‘70. Ambas profesoras de Educación Física de aquellos tiempos dorados, nacieron en Bella Vista, provincia de Corrientes y estudiaron en el Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires. Nacidas en 1928 y en 1930 respectivamente, vinieron de vacaciones a la región y nunca más se marcharon.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario