Preocupación por el Centro de Salud de Valentina Sur: cuentan con una sola médica
Desde el gremio ATE denuncian que hay falta de recurso humano en centros de salud que tienen mucha demanda.
Trabajadores de la salud denuncian que se vive una situación preocupante por falta de recurso humano, sobre todo en el Centro de Salud de barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén, donde asiste muchísima gente. Además, señalan que hay 500 puestos vacantes en todo el sistema de salud que no se están cubriendo.
En diálogo con LU5, el delegado de ATE salud, Juan Millapán contó la situación que atraviesan los Centros de Salud de Neuquén Capital. "Después de un conflicto que hubo, salieron algunas cuestiones que tienen que ver con el tema del recurso humano. Nosotros venimos planteando que hay muchísimas jubilaciones de hace un año, 10 meses, ocho meses en la cual no se han reemplazado todavía", explicó.
Puntualmente, se refirió a la situación del Centro de Valentina Sur que es un centro de salud con una gran demanda por su ubicación y por la cantidad de población que tiene. "Por situaciones particulares, por ejemplo en la cuestión médica, hay una compañera que renunció por cuestiones personales, un médico que tiene que venir al Castro (Rendón) a hacer la residencia, después otra situación particular que ha sucedido y que hace que hoy el centro de salud esté solamente con una médica atendiendo toda la demanda", señaló y recordó que el viernes realizaron retención de tareas.
"Por otro lado, de un plantel de siete enfermeros y de enfermeras, hoy hay tres para atender la demanda y este centro de salud atiende mucha demanda a domicilio de pacientes, que por alguna patología necesitan ser atendidos directamente en sus casas", agregó.
A partir de esas situaciones, los trabajadores de salud se reunieron en asamblea donde definieron la medida de fuerza y se encuentran a la espera de una posible reunión el día lunes.
"También hay que analizar una serie de cuestiones. Hoy el sistema informático no está funcionando bien, el sistema Andes tampoco. La gente que entiende que tiene los medios para sacar un turno no lo puede hacer. Los compañeros médicos o la única compañera médica o administrativos, tienen que prestarle su celular a los pacientes o salir a la calle para buscar una señal para poder conseguir el turno. Hay toda una situación que hace que hoy esté desbordada la demanda y poder darle la oferta que corresponde a los pacientes de esa zona", indicó.
A su vez, si bien resaltó que en la actualidad se da una situación muy particular en Neuquén Capital con respecto a los centros de salud, "venimos tratando de trabajar y abordar reclamos que tienen que ver con otros centros de salud del Interior que por lo general ya viene con una problemática de hace un tiempo que tiene que ver con cuestiones en el funcionamiento".
Además, aseguró que la situación de los reemplazos de jubilaciones sucede en todo el sistema público salud de la provincia. "Nosotros tenemos casi 500 vacantes, estamos hablando desde médicos, camilleros, enfermeros, mucamos, administrativos, todas las funciones dentro del sistema público de salud", explicó e insistió la urgencia de que se hagan esos movimientos para ocuparlas.
También contó que se reunieron días atrás con la jefa de zona y la nueva administradora por cuestiones de demanda y edilicias. Dijo que les plantearon que ante la falta de Recurso Humano la decisión está mucho más arriba. "Por eso es que el planteo es concretamente al Ministerio de Salud, para buscar la manera de poder completar el plantel en Valentina Sur", acgregó. Sobre todo resaltó que es importante dado que hay muchos problemas respiratorios en esta época y que hay que evitar que terminen en internación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario