Presupuesto 2025 en Neuquén: cómo son los "números eficientes" que presentó Mariano Gaido
El 40% se lo lleva la obra pública, como asfalto, gas, cloacas y lotes con servicios. "Tenemos una premisa que es no gastar más de lo que se recauda", dijo.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó el presupuesto 2025, y destacó que tiene un carácter “eficiente” con una prioridad estratégica en la obra pública, servicios y el desarrollo de una ciudad inclusiva y sustentable.
Para 2025 hay un total proyectado de 408 mil millones de pesos, con una propuesta que enfatiza la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de un superávit corriente del 39%, que equivale a 158 mil millones de pesos.
Durante la presentación no estuvo el gobernador Rolando Figureoa, aunque sí el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y su par de Economía, Guillermo Koenig.
“Hoy no pudo estar el gobernador porque estaba en un viaje a Buenos Aires, pero muchas medidas fueron trabajadas en conjunto con el gobernador. Fueron fundamentales para que la ciudad de Neuquén tenga el presupuesto que tiene, y sea orgullo neuquino para el plan de obras que vamos a desarrollar”, enfatizó Gaido, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.
El intendente destacó que “tomamos más de 20 medidas, todos los años nos vamos administrando y tenemos como premisa no gastar más de lo que se recauda”.
Presupuesto 2025: superávit y obras
Indicó además que “esto tiene que ver con el famoso superávit, que no es frío de un Excel, sino con fondos necesarios para poder transformar la ciudad de Neuquén y acompañar el crecimiento con obras que necesita. Es la que más crece después de Tierra del Fuego, y sobre todo en Vaca Muerta”.
Los números del presupuesto, que están a disposición pública con un QR, indican que el fuerte de la ciudad de Neuquén será la obra pública.
El presupuesto incluye 163.468 millones de pesos destinados a esa cuenta e inversión en capital, que representa un 40% del total. Dentro de los fondos para obras, se desagregan varios conceptos, destinados en 2025.
Uno se relaciona con las obras viales, que son básicamente asfaltado de calles. En el presupuesto aparece una inversión de 95.007 millones de pesos y está orientada no solo al pavimento, sino al enripiado de calles rurales.
También se harán obras de infraestructura básica, como agua, cloacas, gas y pluviales, con un monto de 19.193 millones de pesos.
Además, la Municipalidad sigue apostando al desarrollo de loteos sociales: son 12.992 millones de pesos para 1241 nuevos lotes y la regularización de asentamientos, que beneficiarán a más de 1200 familias.
Eficiencia en la administración
La mayor parte de los ingresos municipales proviene de recursos propios y regalías, que suman 148.755 millones y 127.151 millones de pesos, respectivamente.
Además, otros 102.000 millones de pesos están asignados a personal con el pago de salarios, pero asegurando la sostenibilidad de los servicios. El presupuesto también mantiene un enfoque claro en una "gestión eficiente“ de los bienes y servicios, con 133.188 millones de pesos dedicados a este fin.
Las erogaciones se estructuran de modo que aseguren una distribución equilibrada y acorde a las necesidades prioritarias de la ciudad. Los números para el 2025 incluyen también una inversión en áreas como perspectiva de género, cambio climático y movilidad sustentable.
Acceso igualitario, género y discapacidad
En ese sentido, la inclusión es otro pilar central, con 73.860 millones de pesos destinados a programas y servicios para el acceso igualitario, la prevención de violencia de género y la integración de personas con discapacidad en la fuerza laboral.
Precisamente esta visión del presupuesto la presentó Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Institucional de la Municipalidad de Neuquén.
Asimismo, con 91.000 millones de pesos asignados a medidas de sustentabilidad, el Municipio propone en 2025 avanzar en proyectos de movilidad, como el sistema de bicicletas eléctricas y nuevas unidades de transporte público a gas, así como en el recambio a luminarias LED en parques y plazas.
Neuquén también busca consolidarse como una ciudad innovadora y turística, con una inversión proyectada de 12.450 millones de pesos. En este sentido, se apostó al fortalecimiento de emprendimientos locales y la promoción de eventos masivos, como la Fiesta Nacional de la Confluencia.
Además, se prevé avanzar en el desarrollo del Polo Científico Tecnológico, con la finalización de módulos destinados a la vinculación entre el sector público y privado.
El presupuesto 2025 del municipio de Neuquén está anclado en una gestión orientada a la eficiencia, con una distribución de recursos pensada para maximizar el impacto social y económico.
Gaido subrayó el compromiso con una ciudad “más inclusiva, moderna y sustentable”, consolidando un modelo de administración pública que prioriza el bienestar de la comunidad y el crecimiento sostenible.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario