El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana extranjeros

Proponen cobrarles las consultas médicas a los extranjeros en los hospitales

El proyecto fue presentado por la diputada Verónica Lichter del bloque PRO-NCN y destaca que eso le pasa a los argentinos cuando van a países limítrofes.

Diputados y diputadas neuquinos del Bloque PRO-NCN buscan que los extranjeros que estén de paso por la provincia y necesiten realizar consultas médicas en los hospitales y centros médicos públicos paguen la atención. Aseguran que es una forma de fortalecer el sistema de salud y que los argentinos que visitan los países limítrofes deben pagar.

La autora de la iniciativa fue la legisladora Verónica Lichter, quien explicó a LMNeuquén que el objeto de este proyecto de ley "es el recupero de los gastos que ocasionaron en los servicios de salud, por las prestaciones médicas, las atenciones a turistas o a los residentes temporarios o precarios, que son aquellos que ya no son turistas, pero que todavía no han completado los trámites o les han rechazado la información que tienen que presentar ante migraciones".

"En un contexto de emergencia sanitaria, que decretamos hace dos meses, derivar recursos escasos en extranjeros no nos parece que sea la forma. Por lo tanto como en tantos países limítrofes, que cuando vamos allá y necesitamos, por un accidente o por algo, se nos cobra la atención médica que acá sea igual", afirmó la legisladora.

laura lichter diputada

Lichter comentó que ella es de Villa La Angustura, ciudad muy cercana a la frontera con Chile, y también muy turística y dijo que "muchísimas veces se destina recursos, escasos, a atender a inmigrantes o turistas".

"Entonces es una manera de fortalecer nuestro sistema de salud al recuperar lo que se gastó en personas que no están aportando en nuestro país, ni están trabajando, ni están desarrollando el país, simplemente vienen por un tiempo determinado corto", describió.

El proyecto de ley que ya ingresó por mesa de entradas contó con la firma de los diputados de su bloque (PRO- NCN) Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez.

La diputada aclaró el proyecto determina que si un turista sufre un accidente o se pierde en la montaña y corre peligro su vida o su integridad física, el Estado lo va a atender igual y posteriormente arbitrará los medios para recuperar los costos que se generaron. "Todo esto teniendo como referencia para el cobro el nomenclador que usa el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)", agregó.

MIS-Hospital Castro Rendon (1).JPG

La propuesta aclara que los extranjeros residentes permanentes sí van a seguir gozando de los mismos derechos que los argentinos. "No se les va a cobrar nada porque ya son parte de nuestra sociedad y tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano argentino", aseguró.

De esta forma, de aprobarse este proyecto de ley son las personas extranjeras que estén como turistas o que aun no hayan completado sus papeles ante migraciones los que si utilizan el sistema público de salud deberán pagar con recursos propios la consulta o a través del seguro médico que contraten.

En el proyecto de ley se informa que "desde países limítrofes se realizan “tours sanitarios” para que personas extranjeras puedan utilizar el sistema de salud pública provincial".

Sobre este punto, sostiene que los recursos que financian dichas intervenciones médicas provienen de contribuyentes argentinos y que, a partir de la sanción de la normativa, pasarán a ser cubiertas por recursos del propio interesado o a través del seguro médico que contrate, tal como ocurre en la mayoría de los países.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario