El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Zapala

Proponen la creación de una universidad de oficios en Zapala

Un proyecto de ley busca que exista un espacio de formación que otorgue títulos de validez nacional para insertarse en el mundo laboral.

A partir de la necesidad de contar con más personal calificado para cubrir la creciente demanda de tareas técnicas en la provincia, el diputado provincial de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén que busca crear una universidad pública de oficios en la ciudad de Zapala.

La iniciativa apunta a darle la oportunidad a los neuquinos de acceder a educación técnica gratuita para formarse en diferentes oficios, tanto del rubro industrial como el agrario y urbano. Según la letra del proyecto, se busca que las propias empresas privadas trabajen de manera articulada con esta nueva institución con el objetivo de generar un intercambio sobre sus necesidades a la hora de sumar recursos humanos con distintas calificaciones.

De esta manera, la nueva universidad buscará interpretar las demandas del mercado laboral neuquino para formar a nuevos técnicos que se desempeñen en las áreas más requeridas. Quienes egresen, tendrán también un título de validez nacional que les podría abrir las puertas a nuevas oportunidades en el mundo del trabajo.

Coggiola, a cargo de la iniciativa, aclaró que la idea surgió por las recorridas que hizo por el interior, donde nota que hay un grupo de población que tiene deseos de acceder a la educación formal pero tiene limitantes económicos, laborales o familiares para cursar una carrera de grado de cinco años. Por eso, tomó la experiencia de otras escuelas de oficios que son exitosas, como las de San Luis o La Plata.

En esos establecimientos, hay una "matrícula de alumnos jóvenes que quieren iniciarse en un oficio, y de adultos que son idóneos en esos oficios pero quieren tener respaldo académico con reconocimiento del ministerio de educación para ampliar espectro laboral o acceder a una licitación para prestar el servicio".

De esta manera, Coggiola apunta a que gasistas matriculados, electricistas, carpinteros en metal o madera y otros idóneos en distintas artes puedan respaldar sus conocimientos con un título universitario a través de una capacitación de uno o dos años, como está previsto en estos programas. También es una oportunidad para los jóvenes que no pueden o no desean seguir una carrera de cinco años, pero que quieren tener una herramienta para insertarse en el mundo laboral.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán, según detalló el legislador, los sectores informales de la provincia, ya sea porque no tienen oportunidad de acceder a las carreras universitarias o porque tienen conocimientos en oficios pero no cuentan con un respaldo formal para acceder a empleos de calidad con su expertise.

Según indica el proyecto, la universidad se enmarcaría dentro de la ley nacional 26.058 de educación ténico profesional, por lo que existe la posibilidad de que se provean fondos nacionales para cubrir algunos de sus costos operativos, tal como lo establece esa legislación nacional. A su vez, se recurrirá a una partida anual por parte de la administración provincial y fondos adicionales del Tesoro neuquino.

Este espacio educativo fue bautizado con el nombre de Doctor Gregorio Álvarez y se eligió a la ciudad de Zapala como su sede central. Sin embargo, el legislador incluyó también la posibilidad de que se generen extensiones áulicas de la misma institución en otras ciudades de la provincia de Neuquén.

Coggiola aclaró a LMNeuquén que se eligió la ciudad de Zapala por su ubicación estratégica en el centro de la provincia, equidistante de muchas localidades de Neuquén. Según aclaró, "la llave del desarrollo federal está en generar en ese lugar oportunidades de empleo pero también educativas".

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de este miércoles y está previsto que luego sea sometida a un debate con el aporte de todos los actores involucrados. En ese sentido, por ejemplo, buscarán sumar a la conversación al Ministerio de Gobierno y Educación, al Centro Pyme y a los clusters de empresas, ya que muchas compañías vinculadas al petróleo y gas tienen dificultades para conseguir personal capacitado en oficios y eso los lleva a convocar trabajadores de otras provincias.

El diputado explicó que buscarán darle un tono local a esta normativa, por lo que apuntarán a que estos actores también definan cuáles son los oficios más necesarios para el desarrollo económico y productivo de la provincia. De esta manera, se busca crear planes de estudios que se ajusten a una demanda local, aunque en un contexto en el que los oficios son cada vez más escasos y demandados a nivel mundial. "Hay países como Alemania o Australia que apuestan a la formación de oficios por sobre carreras más humanistas, como la abogacía", dijo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas