Será este jueves para entrenar y capacitar a los equipos. Participará todo el equipo de la secretaría de emergencias, el ejército, policía y bomberos.
Primeros Pinos será el escenario de un simulacro de avalancha que servirá como entrenamiento para todos los equipos de emergencia de la provincia. Este tipo de posibles situaciones son fundamentales para la capacitación de quienes desempeñan tareas de rescate.
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, contó en diálogo con LU5 que se tratará de un gran despliegue con mucha participación. Será este jueves desde las 11 de la mañana.
"Es un simulacro de un escenario posible, este año ya hemos tenido dos. Es un simulacro con un escenario de avalancha, donde se van a rescatar una importante cantidad de personas. Tenemos pensado 12 víctimas con situaciones muy complejas, para que los equipos de emergencias puedan entrenarse", aseguró.
Para esta tarea, explicó que se convoca un amplio equipo de rescate, en el que participa todo el personal de la Secretaría de Emergencias, el Ejército Argentino, la Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios y personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego. Además, también estarán presentes un helicóptero del ejército y el de provincia.
El simulacro se llevará adelante a altura del Regimiento donde está el área de montaña del Ejército Argentino, a unas poquitos kilómetros del galpón de Vialidad. Ortiz Luna aclaró que no se cortará la ruta.
"Por supuesto que cada organismo que participa en el operativo nieve lo hace en la función tanto de veedores como de rescatistas. Ojalá Dios no lo permita y no ocurra un escenario como estos en nuestra provincia, pero el entrenamiento de los equipos es fundamental", recalcó.
Finalmente, aseguró que lo importante es poder poner en escena una situación posible donde se van a ir desarrollando determinadas habilidades y conocimientos de cada una de las áreas. "La idea justamente es esto, el despliegue y ver que cada equipo aprenda lo que tiene el otro y trabajar justamente en equipo", indicó.
La Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo pasó a otro Ministerio
El gobernador Rolando Figueroa anunció este miércoles que, con el objetivo de unificar recursos y esfuerzos, se dio "un paso muy importante y es que la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad”.
Para el mandatario provincial, la reestructuración busca dar una respuesta más ágil a los problemas de seguridad, y se complementará también con la decisión de combatir el narcomenudeo.
"Concretar acciones que redunden en un beneficio real y tangible, esta idea de generar una sinergia entre Emergencias y Seguridad es un paso fundamental", afirmó Ortiz Luna y aclaró que es más eficaz trabajar de manera coordinada y que la atención conjunta reduce en un 40% la mortalidad ante emergencias, según las últimas estadísticas. "Vamos a caminar juntos con el ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía. A veces parece algo muy sencillo pero no lo es para la persona que tiene una emergencia", sostuvo.
"Fue una decisión que ha tomado el gobernador con el decreto 687 de unificar las áreas, es un trabajo que ya veníamos realizando, se trabaja mucho en conjunto con el SIEN, Seguridad Vial, Manejo del Fuego. La mejor decisión es esta, que trabajemos de manera articulada y coordinada", dijo Nicolini y agregó: "Un medio para llegar a este fin es el 911 provincial que queremos llegar a concretar con la mayor brevedad posible para que haya una única referencia ante cualquier situación de peligro en la provincia".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario