Son 17 personas que reclaman la falta de pago de sus salarios. Los ministerios de Trabajo y Energía intervinieron en la situación.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, presidió este martes el acuerdo establecido entre Hidrocarburos del Neuquén SA (HIDENESA) y 17 trabajadores de Picún Leufú, para resolver el conflicto que comenzó cuando ECPSA, la concesionaria del yacimiento El Sauce, Energía Compañía Petrolera S.A, dejó de pagarles los sueldos a estos obreros.
El conflicto se desató meses atrás, cuando ECPSA se retiró repentinamente del yacimiento y dejó de abonar los salarios de los 17 trabajadores que residen en Picún Leufú. Al tomar conocimiento de la situación por parte de la Subsecretaría de Trabajo, se realizaron las gestiones necesarias ante la justicia federal para solicitar que la empresa estatal HIDENESA se encargue de gerenciar el pozo y regularizar la situación de los trabajadores.
El acuerdo alcanzado es resultado del trabajo entre los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Energía; así como también de las autoridades de HIDENESA, la intendencia de Picún Leufú y la Comisión de Fomento de El Sauce. Por eso, formaron parte del acuerdo la intendenta de Picún Leufú Perla Díaz; su par de El Sauce, Edgardo Torres, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Fabricio Gulino; el subsecretario de Trabajo Pablo Castillo, el presidente de HIDENESA Raul Tojo y el delegado regional Limay Medio, Sergio Epullán.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, resaltó que “la firma del acuerdo es el resultado de una decisión política, de hacer las gestiones necesarias de tener un resguardo patrimonial, resguardo ambiental; y hacer las gestiones necesarias para que sea HIDENESA la empresa que pueda administrar de forma eficiente y ordenada el recurso".
Además, Castelli destacó que “después de seis meses, concretar esta acción genera una gran satisfacción, estas acciones de escucha activa de un Estado presente son las que nos solicita el gobernador, y por eso estamos parte del ejecutivo provincial aquí presentes”.
El acuerdo establece que HIDENESA realizará un primer desembolso para cubrir parte de la deuda salarial de los trabajadores, quienes todavía continúan desempeñando funciones en el yacimiento.
Por su parte, la intendenta de Picún Leufú, Perla Díaz, se mostró satisfecha con la posibilidad de darles respuesta a las 17 familias que habían quedado sin trabajo y para que "puedan continuar trabajando acá, en nuestra localidad. Ellos venían con una lucha de varios meses, hubo varias partes involucradas para llegar a un buen acuerdo, así que estamos muy contentos por esta resolución".
En el mismo sentido se manifestó el subsecretario de Energía, Fabricio Gulino al explicar que “se decidió intervenir designando a HIDENESA, que es la empresa estatal de hidrocarburos, como administradora, para mantener al yacimiento andando. Y de alguna manera, con el yacimiento andando, nos permite generar las fuentes de trabajo dignas que se merece la gente que trabaja en esta zona».
Por su parte Sergio Epullán, delegado regional Limay Medio, indicó que “vamos a hacer un seguimiento con los trabajadores, si bien hay un diálogo constante, agradezco la paciencia que tuvieron porque es una situación que viene desde hace tiempo, y entendieron la situación y el gobierno se preocupó y se ocupó”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Provincia acuerda obras con gobiernos locales para el Presupuesto 2025
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario