Qué dijo Jorge Sapag en el momento más crítico del MPN
El exgobernador y presidente de la Convención del partido provincial envió un mensaje al cumplirse 64 años del MPN. Qué dijo de la situación política.
El ex gobernador Jorge Sapag mandó un mensaje a la militancia en un momento crítico del MPN, donde esta semana vence el plazo para definir las internas, y todo indica que el partido provincial no se presentará en las próximas elecciones legislativas, ni como partido ni como alianza. Este miércoles se cumplen 64 años de la fundación y hay clima de festejos tibios, ya que el MPN está fuera del poder político del Estado neuquino.
Sapag es presidente de la Convención Partidaria, órgano que define temas internos, llamados a elecciones y alianzas, con la Junta de Gobierno, que la preside el exgobernador Omar Gutiérrez. Hasta ahora, hay silencio institucional en el partido provincial, puesto que la centralidad la acaparó el gobernador Rolando Figueroa con el Frente Neuquinizate, que llamó a parte de la dirigencia del MPN para que lo acompañen en el armado electoral.
En un mensaje a radio CALF, el exgobernador rompió el silencio de parte de la dirigencia del MPN, que no se ha expresado demasiado sobre la situación interna, aunque sí por el aniversario de la fundación del partido provincial. El mensaje generó expectativa, ya que en estas horas vence el plazo de presentación del esquema de internas de los partidos, fijado por la jueza federal con competencia electoral en Neuquén, Carolina Pandolfi, ante la eliminación de las PASO.
"En este día especial, en la conmemoración de la creación del Movimiento Popular Neuquino, saludo a toda la audiencia, con todo respeto y con todo el cariño, a mi querido partido, que marcó historia, fijó rumbos, abrió puertas, tuvo realizaciones y planificó...", expresó el líder de la Lista Azul del MPN. En principio se notó que fue un mensaje en "modo viaje", desde un vehículo, como si fuese un oyente más, pero rápidamente las palabras de Sapag comenzaron a replicarse en los grupos.
Jorge Sapag: el saludo y el mensaje al MPN
Sapag sostuvo que el MPN, con 64 años de historia, tiene presencia mucho más allá de los cargos electivos. "De alguna manera, hoy en la provincia de Neuquén, la presencia del Movimiento Popular Neuquino y de sus gestiones a través de la historia, se hace presente en distintas obras, escuelas, hospitales, caminos... realizaciones, viviendas, planes de salud. Con todos los aciertos y errores de las obras humanas", expresó el dos veces mandatario provincial.
En estas horas, hay cierta expectativa de algún tipo de pronunciamiento institucional del MPN, tanto de Sapag como el del presidente del partido, Omar Gutiérrez; sin embargo, todo indica que el partido provincial se saltará esta próxima elección legislativa nacional del 26 de octubre.
En su mensaje, Sapag prosiguió que el MPN dejó "una provincia que es señera en el país", y se refirió a la dependencia del Estado nacional, de los recursos naturales de los neuquinos, además de otros aspectos. Sin embargo, le esquivó a hablar de lleno a la situación política de la provincia de Neuquén y de la vida interna del MPN.
"Hoy Argentina necesita de Neuquén, la seguridad energética del país viene de Neuquén, de su subsuelo, donde miles y miles de mujeres y hombres, cada día generan actividad, energía, no sólo del gas y petróleo, sino del trabajo y la fortaleza de los neuquinos", deslizó.
Un comunicado de una línea interna del MPN: qué se dijo
En tanto que el MAPO (Movimiento de Acción Política), una de las líneas internas del MPN, difundió un mensaje conmemorativo casi como un llamado de atención, más que una celebración de aniversario. El documento destaca el rol histórico del MPN como constructor del Estado neuquino, pero también plantea la necesidad de una autocrítica profunda para recuperar el vínculo con la ciudadanía.
"El MPN celebra en esta semana 64 años de vida, una fecha que encuentra al partido en un lugar distinto, fuera del poder provincial. Tras la derrota en las elecciones generales de 2023, que puso fin a décadas de hegemonía ininterrumpida, este aniversario se convierte en un momento de profunda reflexión para la fuerza política que marcó a fuego la identidad neuquina", dijeron en el comunicado.
"Este 64° aniversario, por lo tanto, no es solo un festejo. Es una oportunidad para que el MPN, desde su nuevo rol de oposición, realice un ejercicio de autocrítica honesta y profunda. ¿Qué factores contribuyeron a la derrota? ¿Qué demandas de la sociedad no fueron escuchadas o atendidas a tiempo? ¿Cómo se reconstruye la conexión con las nuevas generaciones y con aquellos sectores que buscaron una alternativa?", se preguntaron desde ese sector.
Te puede interesar...











