El clima en Neuquén

icon
25° Temp
65% Hum
La Mañana Legislatura

¿Qué está en debate en el proyecto que le resta presupuesto a la Legislatura?

Se agregará un artículo que garantice la autarquía de este poder del Estado. Los recursos con los que contará la Cámara el año que viene y de qué manera se utilizará el fondo que irá a financiar al Poder Judicial se explican en esta nota.

El proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) y que este miércoles tomó estado parlamentario en la Legislatura, promete un largo debate y modificaciones que se harán en acuerdo con el sindicato de trabajadores legislativos.

A grandes rasgos, la norma, que cuenta con el aval de la mayoría del cuerpo de diputados provinciales, establece una quita del 1,5 por ciento al presupuesto de la Legislatura y otro idéntico porcentaje a los fondos que la provincia recibe por Coparticipación Federal, que no involucrará a los municipios. Es decir, del total de esos recursos se afectará el mencionado 1,5 del 85 por ciento que recibe el Ejecutivo y no se tocará el restante 15% que, por ley, deben percibir las comunas.

Ese tres por ciento total se destinará, según este nuevo proyecto de ley, a financiar al Poder Judicial, que en la actualidad recibe fondos extraordinarios de parte de la provincia por fuera de su propio presupuesto.

“Hoy teníamos los votos para sacar el proyecto en el recinto, pero como habíamos comprometido en su reunión con el sindicato, que íbamos a dar despacho de comisión para generar el diálogo y hacer las modificaciones que sean necesarias, respetamos ese espacio”, explicó, en diálogo con LMNeuquén, Marcos Koopmann, presidente de la Legislatura y firmante del proyecto de ley, junto al gobernador Omar Gutiérrez y a la presidenta del TSJ, María Soledad Gennari.

ruiz koopmann.jpg
El proyecto fue firmado por Marcos Koopmann y tiene el aval de Gloria Ruiz, futura presidente de la Cámara

El proyecto fue firmado por Marcos Koopmann y tiene el aval de Gloria Ruiz, futura presidente de la Cámara

¿Qué está en discusión y que originó el reclamo del gremio de los trabajadores legislativos ANEL?

En primer lugar, lo que el sindicato cuestiona es la quita al presupuesto de la Legislatura y plantea la incertidumbre respecto a su funcionamiento futuro.

Lo que se acordó con ANEL es que habrá una modificación en la redacción, que establezca una “cláusula de garantía” para que el Poder Legislativo no pierda su autarquía y que para eso se hará una “revisión de fondo” del presupuesto 2024 y los futuros presupuestos antes de su aprobación.

Y que en ese agregado se asegure, entre otras cosas, la continuidad del esquema de actualización salarial sobre la base de la inflación de los trabajadores legislativos, aunque Koopmann explicó que esto está garantizado aún sin esta cláusula de garantía.

Koopamann legislatura 02

Números

¿Cuál será el presupuesto 2024 de la Legislatura y cómo afectaría esta quita?

Aún con el 1,5 por ciento menos, se indicó que la Legislatura tendrá un superávit cercano a los 5.000 millones de pesos en el presupuesto del año que viene, que permitirá, según Koopmann, seguir manteniendo los programas que la Cámara tiene y otros que se quieran implementar.

Se estima que el presupuesto 2024 rondará los 20.500 millones de pesos y que al superávit calculado se sumará lo que queda en cuenta del presupuesto de este año: unos 2.400 millones de pesos más.

La otra duda pasar por saber de qué manera se utilizarán los fondos asignados al Poder Judicial.

Ciudad Judicial Poder Judicial (2).jpg

En el artículo 5 del proyecto, que fue girado a las comisiones de asuntos Constitucionales y Hacienda para su tratamiento, se establece que “El Poder Ejecutivo podrá asignar los recursos disponibles en el fondo

como aportes reintegrables o no reintegrables” y que “a tales fines deberá contar con un informe del Ministerio de Economía e Infraestructura o el organismo que en el futuro lo remplace motivando la necesidad, finalidad y carácter de los recursos”.

Es decir, el Poder Judicial no podrá hacer un uso discrecional de esos recursos, sino que deberán ser solicitados para una asignación específica que será autorizada o no por el gobierno provincial, a través de la cartera de Economía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario