El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana CALF

Quemaron facturas de CALF mientras sesiona el Concejo Deliberante

Organizaciones sociales se oponen a la ordenanza ya aprobada, que suma nuevos ítems a las facturas de electricidad.

Integrantes del partido MST se manifestaron afuera del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, mientras los concejales debaten en la 21° sesión ordinaria, para expresar su repudio a la ordenanza que se aprobó en el último debate y que transfiere a los usuarios de CALF la deuda que la cooperativa tiene con Cammesa, además de sumar otros ítems que incrementan el valor mensual de la energía eléctrica. Con la quema de una factura simbólica, pidieron que se dé marcha atrás con la medida.

Los concejales de Neuquén capital iniciaron en la mañana de este jueves el último debate del año, a pocos días del cambio de gestión que renovará el cuerpo de concejales, mientras el intendente Mariano Gaido asumirá su segundo período como jefe comunal de la ciudad. Entre los debates más esperados de esta sesión se cuenta una reforma de la ordenanza que regula la actividad de los taxistas, y que se da en medio de la tensión por el rechazo que generó la medida de sumar nuevos ítems a las facturas de CALF.

SFP Polo obrero organizaciones sociales en Concejo Deliberante (7).JPG

A partir de la decisión, los vecinos de la ciudad se organizaron para juntar firmas y solicitar que se dé marcha atrás con la ordenanza que incrementaría las facturas que pagan los vecinos, con 5 mil pesos o más adicionales a los montos que ya se abonan. Desde el MST informaron que al menos 300 habitantes de la ciudad firmaron el petitorio para solicitar el veto de la ordenanza o avanzar con un amparo para no tener que pagar estos nuevos ítems.

Durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, el edil del MST, Agustín Uribe, afirmó que transita su última su sesión "con el orgullo de haber dado pelea a la estafa que se firmó el jueves pasado" durante los mensajes de despedida que se pronunciaron desde las distintas bancas.

Priscilla Ottón, al despedirse, aseguró que "es saludable no olvidarse que esta banca tiene que ver con representar a la gran mayoría, porque son los que nos eligieron". Agregó: "Siempre algún sector no va a estar de acuerdo, el tema es cuando el sector indignado es la gran mayoría, ahí hay un problema y hay que reflexionar". La edil aseguró que hay un problema serio cuando los concejales representan los intereses de sectores económicos o el poder político.

SFP Polo obrero organizaciones sociales en Concejo Deliberante (3).JPG

"Hoy la sesión se despida con una manifestación muy grande de vecinos afueras y el pedido para extender el petitorio y que no entre en vigencia la ordenanza que se firmó", dijo Ottón y agregó: "Me parece muy bien que los vecinos se estén manifestando afuera, estoy orgullosa del pueblo de Neuquén porque hay memoria de que se pueden dar vuelta ordenanzas y conquistar derechos por estar movilizados en la calle".

Desde la Municipalidad de Neuquén aclararon que el intendente Gaido no vetó ninguna ordenanza durante su primera gestión, por lo que se estima que no estaría dispuesto a vetar esta normativa, que fue votada y probada por mayoría por los concejales de la ciudad.

factura calf quemada.jpg
Los vecinos queman una factura de CALF frente al Concejo Deliberante. Foto: Prensa MST.

Los vecinos queman una factura de CALF frente al Concejo Deliberante. Foto: Prensa MST.

La votación fue 11 a 4, con la oposición de los concejales Priscila Otton y César Parra, de la izquierda; Cecilia Maletti (Libres del Sur), y Marcelo Bermúdez (Juntos por el Cambio). Este último sostuvo que no apoyaría en general el proyecto, pero sí en particular la modificación de algunos puntos.

El proyecto convierte a CALF no solo en el saneador de la deuda en 96 cuotas con CAMMESA, que se trasladará a la factura con montos fijos (pero con una tasas de actualización), sino en un ente recaudador de otros ítems: la ecotasa para el traslado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), y las dificultades del EPAS para cobrar el servicio de agua.

Desde la cooperativa CALF salieron a justificar la medida y aseguraron que van a combatir le decisión de la mayorista Cammesa porque señalaron que abusó de su posición para forzar a la prestadora del servicio a firmar un acuerdo abusivo para los usuarios neuquinos. Según público LMNeuquén, el Concejo Deliberante aprobó que los usuarios de la electricidad paguen la deuda de la cooperativa con la mayorista eléctrica Cammesa. A cambio del plan aprobado, CALF desistió de una demanda judicial contra la comuna para que se haga cargo de la deuda en cuestión.

junta de firmas contra CALF Y MUNICIPALIDAD (3).jpg

Apuntaron también contra la Municipalidad, a quien consideraron como responsable de la deuda. "La Municipalidad es quien decide cómo trasladar el aumento del costo de la energía, es decir, es la Municipalidad la que autoriza a sumar ese monto a lo que van a pagar los usuarios. Así la cooperativa se cobra lo que está reclamando a la Municipalidad por vía judicial. O sea, hoy la deuda la tiene la Municipalidad con la cooperativa y autoriza cobrarla a los usuarios", informó la subgerente de la Contaduría de CALF, María Alejandra Aversano, en una entrevista con la radio LU5.

CALF COOPERATIVA -VALIDA 1200-

Qué se pagará ahora con la boleta de CALF

El eje central de la ordenanza autoriza a la cooperativa a meter en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda generada antes de la pandemia, en 96 cuotas. El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En números, el monto fijo a pagar inicialmente será de $2074 pesos, $3.360 para las pequeñas demandas, y tanto los comercios y pymes con alta demanda energética se establecerá un piso de $15.471. En tanto que los usuarios industriales pagarán $149.797 para los grandes usuarios de energía. El tema es la actualización de esos montos fijos, que al parecer como lo establece el texto hasta ahora, antes de la votación puede ser modificado.

junta de firmas contra CALF Y MUNICIPALIDAD (2).jpg

En caso que haya un recálculo del monto de las cuotas subsiguientes a pagar por CALF como consecuencia de una variación en más o en menos en la tasa de interés vigente en el MEM (Mercado Energético Mayorista) conforme a los procedimientos de un 5% o más en las revisiones semestrales previstas, la Autoridad de Aplicación recalculará el Ítem con el mismo criterio utilizado anteriormente, y lo aprobará mediante Disposición”, explica parte de la ordenanza.

Dentro de la ordenanza, “se autoriza a CALF a incluir en la factura, un ítem relacionado con los consumos y los cargos para el EPAS” se indicó en uno de los artículos. También está previsto el ítem "Contribución Nuevo CAN" que es una tasa para solventar el traslado de las toneladas de residuos depositados en la meseta, en cercanías del Lote 34.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario