El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Centenario

Reclaman que no convocaron a guardavidas en Centenario y Vista Alegre

La temporada comienza el 1 de diciembre pero las autoridades afirman que deben gestionarlo con las futuras autoridades.

Como en otras localidades de Neuquén, Centenario inicia la temporada de balnearios el 1 de diciembre y a pesar de que el balneario municipal estuvo muy concurrido durante el caluroso fin de semana pasado, los guardavidas alertaron que no fueron convocados y que no está previsto que inicien sus tareas. Según denunciaron, el Municipio les pidió que gestionen la prestación del servicio con el futuro intendente de la localidad, por lo que no habrá servicios al menos hasta el 10 de diciembre.

Ariel Tarifeño, secretario general adjunto de SIGUNE, afirmó en declaraciones radiales que no convocaron a los cinco guardavidas que habían prestado servicios la temporada pasada y que deberían comenzar sus guardias en el balneario municipal. "El intendente no nos ha atendido en una reunión formal para explicarle el temor que tienen nuestros compañeros de no ser contratados a esta altura, la mayoría de los clubes ya están ocupados que es su fuente laboral en la temporada", expresó.

Si bien la ordenanza estipula el comienzo de la temporada para el 1 de diciembre y los trabajadores ya rindieron la reválida que los habilita a trabajar, el jefe comunal les aclaró que la contratación está a cargo de Esteban Cimolai, el próximo intendente de la ciudad, que asumirá recién el 10 de diciembre, varios días después de iniciada la temporada de verano.

"Por gente de Centenario supimos que se llenó el balneario, porque otra de las excusas es que no está habilitado pero la gente está yendo y es un peligro que no tengan cobertura con el caudal que aumentó en el río Neuquén", dijo Tarifeño y agregó que son cinco los guardavidas que trabajan en el sector, aunque el número ideal sería de seis personas.

El balneario municipal de Centenario es uno de los pocos lugares gratuitos.
El balneario municipal de Centenario contaba con cinco guardavidas.

El balneario municipal de Centenario contaba con cinco guardavidas.

"Seguimos intentando juntarnos con él", dijo el referente gremial y agregó que también apuntan a reunirse con las autoridades de Vista Alegre para garantizar la presencia de guardavidas en el Dique Ballester, al menos durante los días de mayor concurrencia, para evitar accidentes similares a los que se dieron el año pasado.

"En Vista Alegre no nos han convocado, vamos a acercarnos al Municipio para entregar la recomendación de poner guardavidas en esa zona del Dique Ballester al menos en fines de semana o feriados tal como se hacía años atrás. Se dejó de hacer y por eso el año pasado tuvimos que lamentar pérdidas de vidas. No sabemos si seremos escuchados o si van a pasar el tema al gobierno siguiente pero es un pedido de los vecinos", afirmó.

Los guardavidas ya activos en Neuquén

Tras una primavera ventosa y fresca, este fin de semana se registró en Neuquén la primera ola de calor de la temporada y los guardavidas que realizan una guardia preventiva en la costa del río Limay rescataron en total a 24 personas en peligro. Aunque los trabajadores no dieron abasto por la cantidad de visitantes, consideran que los 160 guardavidas que estarán activos a partir del 1 de diciembre son suficientes para cubrir los 6 kilómetros habilitados para bañarse.

Ariel Tarifeño, secretario general adjunto de SIGUNE explicó que ahora son 30 los trabajadores velando por la seguridad en tres balnearios de la ciudad de Neuquén. Sin embargo, a partir del próximo mes está previsto que sean 160 las personas que resguarden la seguridad de los bañistas. Si bien tenían previsto realizar actividades de información y prevención, la cantidad de visitantes fue tal que los guardavidas tuvieron que desistir de estas actividades para prestar más atención al agua. Así, contaron un total de 11 rescates en el Gustavo Fahler, 8 en el Sandra Canale y 5 en el balneario de Valentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario