El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Red Solidaria

Red Solidaria detectó a más de cien personas viviendo en las calles

La mayoría tiene entre 18 y 30 años. Convocan a iglesias y asociaciones para darle un plato de comida a más de cien personas en situación de calle.

Tras unas diez recorridas nocturnas por la capital neuquina, voluntarios de Red Solidaria se encontraron con más de cien personas en situación de calle, la mayoría entre 18 y 30 años.

Alberto Cámpora, uno de los referentes de Red Solidaria Neuquén, convocó a iglesias, asociaciones civiles o grupos de amigos a que se sumen para asistir a las personas que por una u otra razón terminaron en la calle.

Dijo que la idea es multiplicar la tarea para poder repartirse los días de salida a las calles. E indicó que no es fácil porque hay que salir todas las noches con un plato de comida, para que nadie la pase tan mal este invierno.

Después de diez recorridas, hemos hecho contacto con 135 personas. No es 100% seguro que vivan en la calle. Nosotros hacemos este trabajo para sacar un plato de comida, un poco de abrigo y compañía mínima. Pueden ser menos o más, esto es muy volátil y cambiante”, sostuvo Cámpora en declaraciones a LU5.

Puntualizó que se trata de personas cuyas edades van desde los 18 a los 70 años. “La mayoría de 18 a 30 años. Estamos jugando mal las cartas porque nuestros pibes están en la calle”, reflexionó el voluntario, e indicó que aproximadamente un 80% son hombres y el resto de mujeres. Menores no vieron en las últimas recorridas.

Red Solidaria- convocatoria-.jpg

Las historias son de lo más variadas y las situaciones son como las personas mismas. Encontramos una mujer adulta mayor que iba a hacer un trayecto más largo de colectivo, hasta Villa Regina, pero se bajó en Neuquén y se perdió”, ejemplificó Cámpora.

La más recurrente es de hombres que quedaron desempleados, se separaron y no pueden afrontar un alquiler para estar bajo techo. También se encontraron con chicos que dicen provenir de otras provincias como Buenos Aires, Chaco o Mendoza. “Dicen que está malo y no se consigue trabajo. También a esas mismas personas le hemos conseguido una entrevista de trabajo y no concurren”, agregó el voluntario y aseguró que “el fantasma que acecha es el alcohol y la droga, aunque no por eso nosotros vamos a dejar de salir a darle un plato de comida”.

Dijo que para ellos es muy difícil trazar un panorama único de las causas que llevaron a estas personas a estar en situación de calle. “No hay una línea para decir que todos vienen de afuera por Vaca Muerta… la expulsión del hogar sería lo más usual. Porque hay consumo, porque no hay laburo. Es muy difícil de trazar”, dijo el referente.

Uno de los lugares donde muchos de ellos encontraron refugio temporal y provisorio fue la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). A fines de la semana pasada desde el Ministerio de Desarrollo Social dieron cuenta de la asistencia de 24 personas que pernoctaban en el lugar.

“De la ETON volvieron en su mayoría a la calle. Lo que se hizo fue un acomodamiento de piezas”, aseguró y añadió: “Me parece que uno enseguida le echa la culpa al Estado, como si el Estado no fuéramos nosotros”, aunque cada uno con sus respectivas responsabilidades.

Concluyó: “Creemos que está ausente en algunos sectores el Estado. Porque son arrebatos, en esos arrebatos que hace el Estado, por desconocimiento o por falta de práctica, el que sufre es el que no recibe la contención necesaria”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario